Montaje de Barcelona con Krista / CG

Montaje de Barcelona con Krista / CG

Vida

Una británica no da crédito en Barcelona: "Los catalanes están muy frustrados con el turismo”

La capital catalana sufre los desequilibrios sociales y urbanísticos que afectan a la calidad de vida de los lugareños

Una coreana en Barcelona no se corta y dice lo que piensa: “Es como una ciudad de los zombis: solo hay turistas”

Publicada
Actualizada

El turismo es uno de los sectores de actividad económica en España. Pero, no todo es beneficio. También afecta de manera severa en el día a día de los ciudadanos, que se encuentran con los problemas que genera. 

En el caso de Barcelona, que ha sido denominado como el destino turístico más masificado del mundo, acumula un total de 26 millones de turistas en el último año; o, en otros números, acumula una estimación de 201.722 turistas por kilómetro cuadrado, lo que supone una creciente presión. 

A pesar de la contribución económica que aporta el turismo a la sociedad catalana, también enfrenta problemáticas como turistificación de zonas residenciales, la especulación inmobiliaria y la presión sobre los recursos naturales y culturales. Es decir, también genera desequilibrios sociales y urbanísticos que afectan a la calidad de vida de los lugareños.

En Barcelona, una gran parte de la población está cansada del turismo masivo que sufren día tras días. Esta situación, en ocasiones, puede parecer que afecta a los propios trabajadores de cara al público. Así lo ha hecho saber una británica en su perfil de TikTok.

Krista, (@kristainspain), relata que en un restaurante de brunch en Barcelona, un grupo de turistas quiso pedir la cuenta, pero no sabía cómo decirlo en español y preguntó a la camarera cómo se decía “bill”. Ella respondió simplemente “cuenta”, lo que generó frustración en el narrador, quien considera que ese es el tipo de palabra básica que cualquiera debería buscar antes de viajar.

La joven reflexiona sobre cómo este tipo de situaciones alimentan las molestias que causan los visitantes, en un contexto ya marcado por problemas de turismo masivo, vivienda y convivencia, reconociendo que entiende perfectamente la frustración que existe en la ciudad. “Puedo entender perfectamente por qué los lugareños se sienten muy frustrados con la gente que viene, y obviamente el problema del turismo aquí y la infiltración en la vivienda y todo eso”.

Un turismo masivo y responsable

Pese a los beneficios, incluso a pesar de que genera un aumento de ingresos que permite mejorar las infraestructuras y también ayuda a diversificar la economía, reduciendo su dependencia, hay que reconocer que no es suficiente.

Para contrarrestar esta problemática, es necesario adoptar medidas para promover un turismo más sostenible y responsable:

Limitación del número de turistas: es necesario establecer límites al número de turistas que pueden visitar la ciudad en determinados momentos del año.

Diversificación de la oferta turística: promover actividades turísticas menos masificadas y que respeten el entorno natural y cultural.

Fomento del turismo de proximidad: incentivar el turismo de corta distancia y las visitas fuera de temporada alta.

Mejora de la movilidad sostenible: fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los vehículos eléctricos.

Participación ciudadana: involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el futuro turístico de la ciudad.

Según recoge la Escola Universitària Formatic Barcelona, el turismo ha sido un motor económico clave para Barcelona, pero su crecimiento desmesurado ha generado una serie de problemas que requieren una gestión cuidadosa y sostenible. Es necesario encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos del turismo y la calidad de vida de los residentes y el cuidado del patrimonio natural y cultural de la ciudad. La implementación de medidas para promover un turismo más sostenible y responsable es esencial para garantizar un futuro más próspero y equilibrado para Barcelona.