La 'consellera' de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, en Ser Catalunya
Cataluña asumirá la gestión del ingreso mínimo vital entre marzo y junio de 2026
Para hacer frente al traspaso la conselleria de Derechos Sociales e Inclusión ha contratado a 120 trabajadores
Otras noticias: Dos muertos, una herencia y un préstamo impagado: el conflicto empresarial que sacude la Costa Brava
Hace ya más de un año que el Ministerio y el entonces Departamento de Derechos Sociales firmaron el traspaso de la competencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Durante el segundo trimestre de 2026 ya se prevé que la conselleria encabezada por Mónica Martínez Bravo asuma este subsidio.
En este tiempo, la conselleria liderada por Bravo se ha estado preparando para poder adecuar su atención a la ciudadanía. El objetivo es ofrecer en una única ventanilla la tramitación tanto del Ingreso Mínimo Vital como de la Renta Garantizada para facilitar los trámites y hacerlos más accesibles a todos los que lo necesiten.
Para poder dar soporte a la plataforma digital del trámite y a las ventanillas presenciales del Servicio de Ocupación de Cataluña, la Generalitat ha contratado a 120 personas. Según ha adelantado SER Catalunya, la administración catalana ha alquilado unas oficinas en la Gran Vía de Barcelona desde donde se podrán hacer las gestiones.
Abasto
Esta ha sido una de las prioridades de la conselleria de Bravo porque considera que este es el camino para poder reducir la tasa de pobreza en Cataluña. Según datos proporcionados por la Generalitat, a inicios de año en esta comunidad autónoma había 65.811 hogares beneficiados por la prestación del IMV.
No obstante, la administración catalana calcula que la cifra potencial de beneficiarios supera los 150.000 hogares, ya que el 67% de personas que podrían optar a recibir el IMV no lo hacen. Actualmente, los expedientes activos del IMV en Cataluña representan el 10% de los casos a nivel estatal.
Estas ayudas están pensadas para poder combinarse con otras como el CAPI (Complemento de Ayuda para la Infancia) que actualmente ya se puede pedir conjuntamente con el IMV. La conselleria está trabajando con el propósito de que este subsidio para las familias con menores se pueda pedir también con la Renta Vital Garantizada.
Despliegue
Se prevé que haya dos fases para su despliegue. El objetivo principal es facilitar a los ciudadanos pedir estas prestaciones. Por lo tanto, las principales actuaciones de la conselleria han ido dirigidas a simplificar trámites y digitalizarlos de una forma comprensible y que requiera de menos documentación.
En la primera fase se quiere conseguir que la Renta Vital Garantizada se pueda pedir de forma telemática, cuando hasta ahora solo se ha podido tramitar presencialmente. Posteriormente, en la segunda fase, se prevé que en 2026 se incluya el IMV. Finalmente, una vez se incorpore, con un único trámite se podrán pedir las dos prestaciones y en una única notificación se informará a las personas si se les ha concedido.
"Esta ventanilla virtual debemos hacerla de la manera más ágil, más sencilla y que pida los mínimos documentos posibles", ha dicho Martínez Bravo. La titular del Departamento también ha explicado que para las personas que no estén familiarizadas con las herramientas digitales, la ventanilla virtual se combinará con la atención desde las oficinas de atención ciudadana, las oficinas propias del departamento y el Servicio de Ocupación de Cataluña.