Varios camiones de los Bombers de la Generalitat de Catalunya Europa Press
Bombers rescatan a 27 personas atrapadas en el funicular de Montserrat tras un desprendimiento
Los agentes han señalado que las fuertes lluvias podría haber provocado el incidente, lo que ha obligado a desplegar cinco unidades para evacuar a los afectados.
Relacionado: El aeropuerto de Barcelona, afectado por el mal tiempo y el ciberataque europeo
Un desprendimiento de tierra ha dejado fuera de servicio de manera parcial el funicular de Sant Joan en Montserrat (Barcelona), lo que ha llevado a que los Bombers de la Generalitat evacúen este domingo a las 27 personas que se encontraban en la estación superior.
Los agentes de rescate han indicado que las fuertes lluvias podría haber provocado el incidente, lo que ha obligado a desplegar cinco unidades para evacuar a los afectados.
Asimismo, han señalado a EFE que las personas podrían haber bajado a pie, pero por precaución, ante la persistencia de los chubascos, han optado por garantizar su traslado seguro.
Prealerta del plan Ferrocat
En el operativo también han participacdo trabajadores de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), responsables del funicular, mientras que Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan Ferrocat para emergencias en el transporte ferroviario de pasajeros.
🌧️ Imatges dels forts aiguats a #Montserrat, a l’estació inferior @FGC_Montserrat i al camí de la Santa Cova.
— PN Montserrat (@PNMontserrat) September 21, 2025
📷 @AeriMontserrat pic.twitter.com/mD1uswqvix
Hasta ahora, las intensas lluvias que afectan a Cataluña han dejado hasta 106,6 litros por metro cuadrado en Montserrat.
En el municipio de Marganell, al pie de la montaña, los desprendimientos han obligado a cortar las carreteras locales BP-1103 y BP-1121, según informan desde el Servei Català del Trànsit.
Rodalies
Las fuertes lluvias que azotan la comunidad este domingo están afectando seriamente la circulación ferroviaria en la región.
Hasta esta tarde, las líneas R2 Sud, R14, R15, R16 y R17 de Rodalies han registrado retrasos y paradas prolongadas cerca de la estación de Garraf por una incidencia en la infraestructura.
Algunos trenes con origen o destino en Vilanova i la Geltrú podrían ser cancelados, mientras que los que circulan hacia o desde Sant Vicenç de Calders realizan parada en todas las estaciones. Técnicos de Adif trabajan para restablecer la normalidad, informa Rodalies en X.