Publicada
Actualizada

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat afronta este domingo una jornada complicada debido a la combinación del temporal en Cataluña y el reciente ciberataque que afectó a varios aeropuertos europeos.

Desde el mediodía se acumulan retrasos y cancelaciones, mientras que, según fuentes de Aena, las condiciones meteorológicas obligan a los controladores a espaciar los despegues y aterrizajes.

En un mensaje de X, el gestor aeroportuario también ha advertido de mal tiempo en Palma y Mahón, así como ha recomendado a los viajeros confirmar con las aerolíneas el estado de sus vuelos.

Tiempo violento 

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado este domingo un aviso por fenómenos meteorológicos extremos en varias zonas de Barcelona y Tarragona.

El nivel de riesgo más elevado afecta a la Anoia y a la Conca de Barberà, mientras que en comarcas como el Baix Llobregat, Alt Penedès, Vallès Occidental, Bages y Moianès la alerta es alta.

Según Meteocat, las tormentas podrían dejar granizo de más de dos centímetros de diámetro, vientos que superen los 25 metros por segundo e, incluso, la formación de tornados.

Ante esta situación, el president Salvador Illa ha pedido “precaución” a la ciudadanía. En su cuenta de X, ha indicado que está “muy pendiente de la evolución de las lluvias intensas” y ha reiterado la importancia de seguir las recomendaciones de Protecció Civil de la Generalitat.

Ciberataque

El pasado sábado un ciberataque dirigido al proveedor de servicios de facturación y embarque Collins Aerospace afectó a varios aeropuertos europeos, incluidos Bruselas, Berlín y Londres, lo que ha causado retrasos y problemas logísticos.

El aeropuerto de Bruselas informó que la incidencia obligó a realizar la facturación y el embarque de manera manual, y adelantó que las operaciones del domingo seguirían siendo complicadas.