El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala la eutanasia para Noelia, la joven de 24 años parapléjica que hace un año pidió una muerte digna. Una petición que había sido aprobada por los médicos implicados, pero cuya decisión fue recurrida por su padre.
A él también se refiere la sentencia del TSJC. El auto, adelantado por Cadena SER Catalunya, reconoce el derecho a los familiares a oponerse a la eutanasia y recurrirla.
Una cuestión que deja a los individuos solicitantes en manos de aquellas personas ajenas a su voluntad y a la evaluación de los facultativos. Con ello, se alarga una decisión que está encauzada y protegida por la ley del año 2021, momento en el que fue aprobada en España.
Noelia, sedada
El progenitor de la joven ha estado acompañado y asesorado durante este último año desde que fuera aprobada la eutanasia de su hija por la entidad ultracatólica Abogados Cristianos. Una organización que ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo a la medida.
El abogado de la Fundación Abogados Cristianos, que representa al padre de la solicitante de la eutanasia
En cambio, Noelia sigue ingresada en un centro sociosanitario y se encuentra sedada de forma subcutánea, debido a que los dolores que sufre le impiden dormir. Su fallecimiento fue paralizado el 5 de agosto de 2024 y, ante el dictamen del tribunal, podría ser recurrido ante el Supremo.
Intento de suicidio
Noelia creció en el seno de una familia desestructurada y pasó buena parte de su infancia en centros de menores. En el año 2022, sufrió una agresión sexual múltiple que la sumió en una depresión profunda.
A raíz de tal suceso, consumió cocaína e intentó suicidarse al arrojarse desde el quinto piso de un edificio. La caída la dejó parapléjica, por lo que quedó postrada en una silla de ruedas. Las secuencias fueron las siguientes: dolores neuropáticos e incontinencia fecal y vejiga que requería de sondas cada seis horas, entre otros traumatismos a causa de la lesión medular.
Por ello, decidió poner fin a su sufrimiento y los médicos que la atendían confirmaron que estaba en condiciones de solicitar la muerte asistida, ya que su estado era "no recuperable" y su dolor era "crónico e imposibilitante". A pesar del desacuerdo manifiesto de su padre, reiteró ante la jueza que su voluntad era morir de forma digna.
Proceso
Cabe recordar que la ley de la eutanasia está prevista para aquellas personas, mayores de edad y conscientes en el momento de la solicitud, que sufren una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Una cuestión que viene avalada por un certificado médico.
A posteriori, el paciente tiene que solicitar dos veces, de forma voluntaria y por escrito, la aplicación de la eutanasia con 15 días naturales entre ambos escritos. Además, se tiene que prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir.
