Rosa Peral (d) y Albert López (i), los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de matar a un compañero

Rosa Peral (d) y Albert López (i), los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de matar a un compañero EFE / Toni Albir

Vida

Albert López, el condenado por el crimen de la Guardia Urbana, ya puede salir de prisión

Superado el programa de rehabilitación, el exagente ha dejado atrás las salidas educativas con monitor y ya disfruta de permisos que le permiten pasar horas fuera de la cárcel y volver al anochecer

Contenido relacionadoAlbert López, condenado a 20 años por el ‘crimen de la Guardia Urbana’, aguarda su primera salida de prisión

Publicada

Albert López, el agente condenado por el crimen de la Guardia Urbana ya ha comenzado a disfrutar de permisos penitenciarios.

Según avanzó El Matí de Catalunya Ràdio y han confirmado fuentes conocedoras del caso a este medio, López obtuvo su primera autorización en junio tras acreditar todos los requisitos exigidos. De momento, solo se le permite pasar algunas horas fuera del centro y regresar por la noche.

Rosa Peral, la otra condenada por este caso, todavía no ha accedido a estos beneficios. 

Primeros permisos

El interno ha seguido un itinerario estricto. Primero participó en el programa específico de rehabilitación para condenados por delitos violentos, una condición indispensable para poder acceder a salidas programadas.

Estas primeras excursiones tienen siempre una finalidad educativa, cuentan con acompañamiento de un monitor y sirven como paso previo para permisos más amplios.

Rosa Peral pasa frente a Albert López durante el juicio

Rosa Peral pasa frente a Albert López durante el juicio EFE / Quique García

Tras completar esta fase, López ya puede salir del centro penitenciario durante unas horas sin acompañamiento, aunque todavía no disfruta de permisos de fin de semana. Es decir, ha culminado el paso intermedio antes de poder solicitar permisos ordinarios, más prolongados y flexibles.

La “confesión” 

López se incorporó al programa de rehabilitación tras admitir su participación en los hechos y mostrar arrepentimiento, un requisito imprescindible para estas salidas.

Esa supuesta confesión, sin embargo, reabrió la batalla judicial de Rosa Peral, que exigió revisar la sentencia al entender que podía alterar la valoración probatoria. Una solicitud que, sin embargo, fue desestimada por el Tribunal Supremo, al entender que no existe un hecho nuevo para justificar la presentación del recurso de revisión. 

Por su lado, el abogado de López, José Luis Bravo, matizó después de conocerse la confesión que su cliente no había reconocido el asesinato, sino que mostró arrepentimiento por haber encubierto el crimen. 

Con todo, fuentes penitenciarias consultadas insisten en que López “reconoció los hechos tal y como aparecen en la sentencia” ante su equipo de tratamiento, lo que equivale a dar por buena su participación activa en la muerte de Pedro Rodríguez. 

El crimen

Cabe recordar que Albert López y Rosa Peral cumplen condenas de 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por el asesinato de Pedro Rodríguez, pareja de Peral y también agente de la Guardia Urbana de Barcelona.

Según la sentencia, la madrugada del 2 de mayo de 2017 ambos lo mataron en la vivienda de Vilanova i la Geltrú donde vivía la pareja. A continuación, usaron el móvil de la víctima para simular normalidad y trataron de implicar al exmarido de Peral.

Posteriormente, introdujeron el cadáver en el maletero del coche oficial de la víctima y le prendieron fuego en el pantano de Foix.

Los tres implicados —la víctima y los dos condenados— eran agentes del cuerpo y mantenían una relación sentimental triangular conocida por sus compañeros. El crimen conmocionó a la opinión pública y fue uno de los procesos judiciales más mediáticos de los últimos años en Cataluña.