Quim Gutiérrez y Paula Willems / Europa Press

Quim Gutiérrez y Paula Willems / Europa Press

Vida

El bonito nombre catalán del hijo del actor Quim Gutiérrez: significa "Protector" y es único en Girona

El nombre ha sido utilizado desde la época medieval en Cataluña y, originalmente, era común entre las clases campesinas

Un vecino argentino que vive en Cataluña dice lo que todos piensan de la comunidad: "Hacer amigos aquí es bastante complejo"

Publicada

El actor catalán, Quim Gutiérrez, está a un mes de celebrar uno de sus días más importante de la vida junto a su mujer Paula Willems, el primer año de su segundo hijo. La pareja continúa sumando capítulos en esta bonita historia de amor que comenzó allá por 2016.

Junto a Gael, está su hermano mayor, Bru, quien fue el primer fruto de la relación al que dieron la bienvenida en noviembre de 2021. El mayor de la familia Gutiérrez Willems comparte la tradición de su familia paterna, tanto el hijo como padre tienen una seña de identidad catalana de por vida.

Concretamente, hablamos de su nombre, Bru, que tiene origen en el ámbito catalán, donde puede ser una variante de nombres como Bruno. En algunos contextos, "Bru" podría asociarse con la palabra catalana "bru", que significa "marrón" u "oscuro".

Según nombres del mundo, el nombre Bru ha sido utilizado desde la época medieval en Cataluña. Originalmente, era común entre las clases campesinas, pero con el tiempo, ha ganado popularidad entre las familias urbanas, especialmente en los últimos años debido a una tendencia hacia nombres cortos y fuertes.

Un nombre con mucha "coraza"

Este tiene un significado fuerte y valiente. Bru significa “protector” o “coraza". Por ello, las personas que portan este nombre, según Mi Bebé y yo, suelen tener una personalidad muy familiar y le gusta mucho disfrutar de la compañía de los suyos. También es generoso y confiado. En el amor es un poco celoso y temperamental. Cuando está en pareja, es responsable y muy comprometido.

En cambio, para el segundo hijo decidieron llamarle Gael, un nombre de origen celta y deriva del bretón iudael, donde iud significa “señor” y hael significa “generoso”. Por lo tanto, su significado principal es "hombre generoso" o "el generoso". Se asocia también con la cultura gaélica y el pueblo celta, representando a menudo la libertad, la identidad ancestral y la fuerza espiritual.

Un nombre que cada día se hace más frecuente y popular en España, por su sonoridad, su significado, su origen y su historia que merece la pena conocer. En nuestro país, lo llevan un total de 13.590 hombres con una media de 7 años y 73 mujeres con una media de 21 años. Dentro de Cataluña, este nombre es más popular en Barcelona.

Otro nombre popular en Cataluña

Otro nombre de hombre catalán muy popular, aparte del ya mencionado, es Martí, que es la forma catalana de Martín y ha sido el nombre más puesto a los recién nacidos en Cataluña recientemente.

Según recoge Mi Bebe y Yo de El Mundo, el origen del nombre y apellido Martí es el latín Mārtīnus, que significa "dedicado a Marte" o "guerrero". Su significado está relacionado con el dios romano de la guerra, Mars. Históricamente, ha sido un nombre muy arraigado en Cataluña, con una fuerte carga simbólica de valentía y liderazgo.

Se trata de un nombre tradicional en Cataluña, con raíces antiguas, que sigue manteniendo vigencia en la actualidad. Su equivalente en castellano, Martín, también se encuentra entre los preferidos por las familias españolas. De hecho, en los últimos cinco años ha logrado posicionarse dentro de los 30 nombres más elegidos para recién nacidos en el país.

Nombres que predominan en Cataluña 

Sofía fue uno de los nombres más populares para recién nacidas en Cataluña en 2024, siendo el nombre más frecuente en la comunidad autónoma, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

El ranquin de nombres más puestos en Cataluña en 2024 lo coronan, por primera vez en ambos casos, Sofía/Sofia -con 432 bebés- y Martí -con 352-, desbancando a Martina y Jan, que fueron los más populares en 2023.

Entre las niñas, Júlia/Julia es el segundo más puesto, con 396 bebés que lo llevan, seguido de Martina (349), Ona (321) y Mia (320).

Entre los niños, Biel (346 bebés), Marc (344), Leo (343) y Nil (340) son los más frecuentes después de Martí.

Por ámbitos territoriales, Sofía/Sofia es el nombre más frecuente en las niñas nacidas en las comarcas metropolitanas y las de Ponent, mientras que Martí no aparece como el más puesto en ninguna zona: Jan se corona en el Alt Pirineu y la Val d’Aran y Arnau, en las comarcas de Girona.