Rostro de Ernesto Luis González Riscos con el Hospital Santa Catarina de Salt (Girona) en el fondo

Rostro de Ernesto Luis González Riscos con el Hospital Santa Catarina de Salt (Girona) en el fondo Crónica Global

Vida

El turbio pasado del médico acusado de violar a una paciente en Girona: sobrevivió a un tiroteo

Desde un intento de asesinato, orquestado por su mujer, hasta la falsificación del certificado de defunción de su propia madre

Más información: Detenido un médico de Blanes por violar a una paciente

Publicada

Noticias relacionadas

Ernesto Luis González Riscos no es nuevo en las páginas de sucesos. Este médico de 66 años, detenido el lunes por la presunta violación de una paciente en Blanes (Girona), ya sobrevivió en 2009 a un intento de asesinato, cuando dos sicarios le dispararon cuatro veces en la cabeza.

Pero no termina aquí. Un año después de este brutal episodio, González Riscos fue condenado por dos delitos que había cometido en 2002: los de obstrucción a la justicia y falsedad documental, por haber simulado la muerte de su madre para evitar ir a un juicio al que había sido citado como perito.

Ahora, lleva 24 horas en los calabozos, después de ser detenido por agredir sexualmente y retener a una paciente en elHospital de Santa Caterina de Salt (Girona), donde forma parte del servicio de urgencias.

Intento de asesinato

La historia de este controvertido médico parece sacada de un thriller. En octubre de 2009, González Riscos se presentó ensangrentado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Blanes tras recibir cuatro disparos y ser golpeado con una piedra en la cabeza.

Agente de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra

Agente de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra Mossos d'Esquadra

Según su relato, se hizo el muerto para salvar la vida y luego condujo su coche hasta la policía. Horas después se detuvo a su mujer, Alicia Pagan Rodríguez, quien se consideró la instigadora del intento de asesinato.

La condena contra su esposa se dictó en 2011, aunque él siempre defendió su inocencia y continuó visitándola en prisión, incluso después de ser condenada a ocho años de prisión como autora intelectual del crimen frustrado.

Según la versión de la mujer, el médico habría maltratado de forma reiterada a su hijo de 14 años. Sea como fuere, la investigación pudo determinar que Pagan había diseñado hasta cinco planes diferentes para ejecutar a su marido y que, finalmente, se decidió por los sicarios.

Inventó la muerte de su madre

Sin embargo, su trayectoria judicial tiene otro capítulo. En 2010, cuando ejercía como médico forense interino, fue condenado a una multa de 3.600 euros por obstrucción a la justicia y a 21 meses de prisión y 4.800 euros de multa por un delito continuado de falsedad documental.

El motivo: falsificó el certificado de defunción de su madre para justificar sus ausencias en juicios a los que estaba citado como perito; muchas veces porque compatibilizaba su plaza de forense en Girona con su trabajo en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra.

Durante el juicio, González Riscos admitió su culpabilidad para poder llegar a una conformidad con la Fiscalía que rebajó la condena que solicitaba para el doctor.

Investigado por violación

Una década y media después de este juicio, González Riscos ha vuelto a ser noticia, después de haber sido detenido como presunto autor de un delito contra la libertad sexual. Los hechos que han motivado su actual situación se remontan a los días 10 y 11 de septiembre.

El miércoles pasado, unos familiares dejaron a la víctima --una mujer vulnerable, con antecedentes de salud mental y problemas de alcoholismo-- en la puerta del Hospital Santa Caterina de Salt y no supieron nada hasta el día siguiente.

Imagen de archivo de un agente de los Mossos d'Esquadra

Imagen de archivo de un agente de los Mossos d'Esquadra Mossos d'Esquadra

Ese jueves, una patrulla de los Mossos d'Esquadra encontró a la víctima deambulando desorientada y con signos de embriaguez por una calle de Blanes. Según su relato, se había despertado desnuda en una vivienda ajena que no reconocía, la de este médico a quien había conocido el día anterior en el hospital.

Tras el arresto, la investigación, a cargo de la policía catalana, sigue abierta. Las primeras hipótesis apuntan a que el presunto agresor habría trasladado a la víctima hasta su propia casa para abusar sexualmente de ella, aprovechándose del estado de alteración mental que sufre la mujer, sin que esta pudiera defenderse.