Manifestantes durante una protesta en defensa de la sanidad y educación catalana, en una imagen de archivo

Manifestantes durante una protesta en defensa de la sanidad y educación catalana, en una imagen de archivo Alberto Paredes / Europa Press Barcelona

Vida

La sanidad catalana se concentra mañana para exigir mejoras en el Estatuto Marco

Los sindicatos llaman a la protesta en el Hospital Joan XXIII, Josep Trueta, Arnau de Vilanova y en la sede del ICS

Más contenido: El sindicato médico llama a la huelga el 3 de octubre en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La sanidad catalana sale a la calle con motivo del Estatuto Marco. Los sindicatos se concentrarán en cuatro puntos provinciales: el Hospital Joan XXIII (Girona), Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida) y en la sede del Institut Català de Salut (Barcelona) para exigir mejoras en las condiciones laborales

La protesta está convocada a las once de la mañana por las organizaciones de UGT, CCOO, CSIF y SATSE, desde donde denuncian las "condiciones precarias y el recorte de sus derechos laborales" desde hace años. Bajo el lema Un Estatuto para poder avanzar, piden al Ministerio de Sanidad que apruebe una norma en consenso con todas las partes. 

Incluir las alegaciones

Los cuatro sindicatos, representados en la mesa de negociación, pasan a la acción después de ausentarse de la mesa de diálogo que convocó la cartera de Mónica García el pasado 4 de septiembre. Tras dos años, llega el punto álgido de la elaboración del texto que supondrá la actualización de las condiciones y deberes de los trabajadores después de dos décadas. 

Por ello, piden continuar las reuniones a partir del 16 de septiembre con base en un nuevo texto del anteproyecto de ley que incluya las alegaciones que han hecho las comunidades autónomas en las reuniones territoriales que se han organizado. 

Huelga de médicos

A este movimiento de los sindicatos en el territorio, habría que añadir la huelga de 24 horas convocada por Metges de Catalunya para el próximo 3 de octubre. Entre las demandas del sector, piden un acuerdo propio porque, insisten, en que se deben recoger sus peticiones y requisitos de forma específica. 

Al respecto, Juan Carlos Carrera Amo, responsable de Sanidad del Baix Llobregat de UGT, apunta a este medio que la redacción del Estatuto "está trayendo mucho jaleo" al personal sanitario. Entre las reivindicaciones de su colectivo, las enfermeras, pesa la adecuación retributiva del grupo A1, una cuestión que han pedido durante años desde que se adaptó la carrera universitaria al Plan Bolonia. 

"Estamos hartos"

"Todo el mundo se ha puesto las pilas y estamos hartos de que no nos hagan caso", añade. A pesar de las diferencias que hay entre los trabajadores, pide unión entre médicos y enfermeras para llegar a un buen término y que todas las partes salgan beneficiadas, a pesar del encallamiento de las negociaciones. 

"Hay que mejorar las condiciones de todos, como las guardias de los médicos, que me parece que tienen unas condiciones esclavistas, pero no pueden arreglar a uno y dejar a otro en el camino", insiste. El objetivo está en equiparar a los grupos profesionales y, a partir de ahí, reducir jornadas laborales a las 35 horas semanales y conseguir aumentos retributivos.