Recinto de Montjuïc de Fira en Barcelona

Recinto de Montjuïc de Fira en Barcelona Europa Press

Vida

El mayor congreso de cáncer de pulmón alerta sobre los carteristas en Barcelona

El evento atrae a 7.000 personas de todo el mundo y recomienda precaución por los alrededores de la ciudad

Más contenido: Abadías: "El reto de Vall d'Hebron es resolver las consultas externas en un día"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un mensaje ocupa la página web del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón de 2025: "Información importante para los delegados", en inglés. Las siguientes líneas, en blanco y destacadas, piden a los visitantes que se concentran entre el 6 y 9 de septiembre en Fira de Barcelona que se mantengan alerta a causa de la presencia de carteristas

En apenas tres párrafos, la organización del WLCL 2025 pide en un texto emergente que, mientras se disfruta de las actividades programadas o de los paseos por la "hermosa" metrópoli catalana, recuerden "mantener la alerta en los alrededores y tomar precauciones, especialmente cuando se mueva por la ciudad".

Página web del World Conference on Lung Cancer 2025, celebrado en la Fira de Barcelona, con el mensaje de advertencia a los visitantes

Página web del World Conference on Lung Cancer 2025, celebrado en la Fira de Barcelona, con el mensaje de advertencia a los visitantes WLCL

Visitantes internacionales

"Por favor, mantengan sus pertenencias seguras bajo la vista y evite dejarlas desatendidas en cualquier momento", reza el comunicado. Una frase que llama la atención ante un evento de tal magnitud, en donde hay reunidas a lo largo de tres jornadas eminencias científicas de más de 100 países que exponen sus hallazgos y más recientes estudios ante el auditorio.

Entre las entidades que participan en la programación, en la que se cuenta con reuniones para intercambiar ideas de negocio y experiencias, están firmas de la talla de AstraZeneca, Biontech, Bayer, Pfizer, Roche, The Ricky Rubio Fundation, Johnson&Johnson o American Association for Cancer Research. 

Carteristas

El comunicado continúa de la siguiente manera: "Los turistas suelen ser objetivo de carteristas en las grandes ciudades, y su seguridad y bienestar son importante para nosotros". Posteriormente, se ofrecen dos opciones para continuar con la navegación por la página web, por una parte, un "Saber antes de ir" y "WCLC Experiencia". 

Advertencia en la página web del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón 2025, en Fira de Barcelona

Advertencia en la página web del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón 2025, en Fira de Barcelona WCLC 2025

En la primera opción, se reitera el mensaje en un apartado dedicado a proporcionar a los visitantes toda la información relativa a la ubicación de la sede del congreso, así como al programa o la aplicación móvil para estar al tanto de las novedades. En cambio, la segunda opción, ofrece espacios exclusivos para que los conferenciantes tengan "experiencias inolvidables", como en tres lounges diseñados para la fecha. 

Más de 7.000 personas

Fira de Barcelona estimaba, a través de un comunicado, que el acontecimiento atraería a unas 7.000 personas al WLCL 2025. Médicos, especialistas, investigadores, que exhibirán más de 1.800 estudios que reflejan los avances en la materia. Además, esta sería la segunda edición que se celebra en la capital catalana. 

En este sentido, la organización se congratulaba de contar de nuevo con un evento de tales capacidades después de acoger la cita del año 2019 y, así, consolidar la atracción de eventos de primer nivel internacional vinculados a sectores estratégicos en salud y tecnología. Con ello, se habrán acogido más de 15 congresos centrados en temáticas sanitarias

Robos a la baja

A pesar de las advertencias incluidas en el WLCL, los datos del Ministerio del Interior con respecto al último balance de criminalidad en Cataluña contradicen esta alarma.

Los robos con violencia e intimidación, al igual que los hurtos, se redujeron un 2,2% y un 2,1%, respectivamente, tal y como informó este medio. Siendo una de las grandes preocupaciones de los catalanes, por ahora se confirma su descenso sostenido. 

En los seis primeros meses del año también cayeron  los robos con fuerza en propiedades, situándose en los 10.797 casos, lo que supondría unos dos mil menos que el mismo período del año anterior. Además, los asaltos a domicilios bajaron un 14,5%, consolidando la tendencia a la baja en delitos patrimoniales.