Publicada

En la vida hay muchas decisiones que tomar y algunas marcaran para siempre. Elegir el nombre de tu hija no es una decisión fácil ni rápida. Es una cosa tan sencilla como compleja, siendo una parte fundamental de la identidad de la persona. No solo nos distinguen de los demás, sino que también pueden reflejar la cultura, las tradiciones y la historia de un pueblo.

Algunos tienen raíces en idiomas antiguos, mitologías o tradiciones locales, mientras que otros han evolucionado con el tiempo y han adquirido nuevos significados en diferentes culturas. Esta falta de conocimiento sobre los nombres es especialmente común en aquellos que han sido popularizados por tendencias actuales o figuras públicas.

En Cataluña, el nombre catalán Joana es muy común y fue el elegido por Andreu Buenafuente y Silvia Abril para su hija, que nació en 2012. Según el INE, concretamente en la provincia de Lleida, aunque a nivel nacional lo llevan un total de 12.771 mujeres con una media de edad de 37 años. Se trata de un nombre corto, sonoro y que tiene mucha fuerza, porque significa “Dios es misericordioso”.

Un nombre muy popular

Un nombre catalán que es la forma femenina del nombre masculino Joan. Es la variante catalana y portuguesa del nombre de Juana. Además, es un nombre de niña que admite diferentes grafías; así, lo podemos encontrar escrito con –h intercalada, Johana, o doble -n, Joanna o Johanna, en función del lugar de procedencia.

El término Yo alude a Dios, mientras que chanan significa compasivo o misericordioso; por lo tanto, el nombre puede interpretarse como “Dios es misericordioso”. Entre las personas que llevaron este nombre se encuentran figuras destacadas del ámbito artístico, como el pintor del siglo XV Jan van Eyck y, en el siglo XVII, Jan Vermeer.

En cuanto a su santoral, al ser equivalente a Juan, se celebra en varias fechas, siendo las más destacadas el 24 de junio, día de San Juan Bautista, y el 27 de diciembre, dedicado a San Juan Evangelista. También se conmemoran otros santos como San Juan de Ávila el 14 de mayo, San Juan de Capistrano el 23 de junio y San Juan de la Cruz el 31 de diciembre, aunque la fiesta más difundida para quienes llevan el nombre Jan es la de San Juan Bautista, especialmente reconocida en Europa con las tradicionales celebraciones de verano.

La personalidad de las Joanas

Según recogen en el portal web Mi Bebé y yo de El Mundo, las mujeres que se llaman Joana son “dinámicas, creativas y con una gran imaginación”. Les gusta aprender cosas nuevas y “detestan la monotonía, por lo que siempre están inmersas en muchos proyectos”. Además, son responsables con su trabajo y sus obligaciones, saben sacar el máximo provecho de todo lo que hacen, consiguiendo, muchas veces, fama y reconocimiento.

Joana es una mujer apasionada, que disfruta de la vida al máximo. Derrocha alegría y vitalidad, por lo que despierta un gran cariño y admiración en todo aquel que la conoce. Le gusta estar siempre rodeada de amigos, y sentirse querida y necesitada.

En el amor, es muy independiente, pero, cuando se compromete en una relación, es muy fiel y se entrega al cien por cien, como en todo lo que hace en la vida. Romántica y soñadora, sabe sacar partido de sus grandes dotes de seducción para mantener viva la llama de la pasión.

Otros nombres más comunes 

Sofía fue uno de los nombres más populares para recién nacidas en Cataluña en 2024, siendo el nombre más frecuente en la comunidad autónoma, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

El ranquin de nombres más puestos en Cataluña en 2024 lo coronan, por primera vez en ambos casos, Sofía/Sofia -con 432 bebés- y Martí -con 352-, desbancando a Martina y Jan, que fueron los más populares en 2023.

Entre las niñas, Júlia/Julia es el segundo más puesto, con 396 bebés que lo llevan, seguido de Martina (349), Ona (321) y Mia (320).

Entre los niños, Biel (346 bebés), Marc (344), Leo (343) y Nil (340) son los más frecuentes después de Martí.

Por ámbitos territoriales, Sofía/Sofia es el nombre más frecuente en las niñas nacidas en las comarcas metropolitanas y las de Ponent, mientras que Martí no aparece como el más puesto en ninguna zona: Jan se corona en el Alt Pirineu y la Val d’Aran y Arnau, en las comarcas de Girona.