Una persona se protege de la lluvia con paraguas, a 19 de enero de 2024 Europa Press Barcelona
Bombers atiende 435 incidencias por las lluvias durante el fin de semana en Cataluña
El temporal deja árboles caídos, ríos desbordados y más de 800 llamadas al 112
Contenido relacionado: Cataluña sufre el octavo agosto más cálido desde que hay registros
Noticias relacionadas
Las fuertes lluvias que han azotado Cataluña este fin de semana han dejado gran cantidad de incidencias. En total, el cuerpo de Bombers de la Generalitat ha recibido un total de 435 avisos relacionados con las precipitaciones, 129 de ellos entre las 19 horas del sábado y las 10 del domingo.
Los efectos más graves se han concentrado en el Vallès Occidental, que ha acumulado 94 avisos solo entre esas horas. La mayoría de intervenciones han sido para retirar árboles caídos, aunque también ha habido problemas de movilidad, inundaciones puntuales e infraestructuras afectadas.
Plan INUNCAT
El episodio de fuertes lluvias ha activado la alerta del plan INUNCAT en toda la comunidad. En concreto, la Región Metropolitana Norte ha concentrado el grueso de los avisos, con 104; seguida de la Región Metropolitana Sur, con 17; Girona, con 5; la Región Centro, con 2; y Terres de l’Ebre, con 1.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha alertado también durante el sábado de que varios ríos y rieras del área metropolitana de Barcelona habían superado los umbrales de peligro, en especial el Llobregat y el Besòs, que se han desbordado en algunos tramos. En el caso del Llobregat, su caudal ha alcanzado los 747 metros cúbicos por segundo, cifra poco habitual.
🔴 ACTUALITZACIÓ avisos #INUNCAT fins les 10h: 4⃣3⃣5⃣
— Bombers (@bomberscat) September 14, 2025
Des de les 19h d'ahir i les 10h d'aquest matí, #bomberscat hem atès 129, localitzats sobretot al Vallès Occidental (94) i la majoria per retirar arbres caiguts.#REMNord 104#REMSud 17#REGirona 5#RECentre 2#RETerresEbre: 1 https://t.co/iMcyQ7GvNV
La riera de Rubí, a su paso por El Papiol, también ha superado su umbral de alerta, llegando a 155 metros cúbicos por segundo.
Granizo
En zonas como Montcada i Reixac se ha registrado granizo, y el temporal ha venido acompañado de una alta actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.
El teléfono de emergencias 112 ha gestionado más de 800 llamadas relacionadas con unos 500 incidentes, más de la mitad concentradas en el Vallès Occidental.
Previsión meteorológica
La mañana de este domingo se ha mantenido el riesgo alto de lluvias intensas en el Baix Camp, Baix Ebre y Montsià, donde se preveían entre 20 mm en tan solo 30 minutos.
Aunque se prevé una mejoría por la tarde, no se descartan nuevos chubascos en el Prepirineo oriental y el prelitoral sur.