Caudal del río Llobregat a su paso por L'Hospitalet

Caudal del río Llobregat a su paso por L'Hospitalet

Vida

Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado ponen en alerta a la provincia de Barcelona

Protecció Civil pide especial vigilancia alrededor del Llobregat y el Besòs, los ríos que circundan la capital catalana

Otras noticias climáticas: Cataluña sufre el octavo agosto más cálido desde que hay registros

Publicada
Actualizada

Las lluvias que han caído esta tarde en comarcas de Barcelona, con precipitaciones de unos cien litros por metro cuadrado en el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, han elevado peligrosamente el caudal de ríos y rieras y han provocado pequeñas inundaciones, sin que hasta el momento se tenga constancia de heridos.

Cataluña, donde Protección Civil tiene activado en fase de alerta su plan INUNCAT, vive desde esta madrugada el paso de un frente de lluvias intensas e incluso violentas que, por la mañana, ha cruzado con fuerte viento la mitad norte de Cataluña, donde ha dejado registros inéditos, como los 26,1 litros por metro cuadrado en 5 minutos en La Quar (Barcelona).

Precipitaciones torrenciales

Al mediodía y por la tarde, el frente de lluvias se ha desplazado al litoral y prelitoral central, dejando precipitaciones torrenciales en las comarcas de Anoia, Vallès Occidental y Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme.

El servicio Meteocat ha indicado que su estación de Castellbisbal, en la comarca del Baix Llobregat, ha acumulado 95 litros por metro cuadrado, con una intensidad máxima de 37,6 litros en 30 minutos.

Granizo en Montcada i Reixac este sábado 13 de septiembre

Granizo en Montcada i Reixac este sábado 13 de septiembre Cedida

Esta tormenta, que en algunos puntos del Vallès ha dejado piedra, ha comenzado cerca de Montserrat y ha atravesado todo el Vallès Occidental, con mucha actividad eléctrica. En localidades de la costa, por su parte, han visto varias mangas marinas.

Por la noche y la mañana, según Meteocat, en la estación meteorológica del municipio de La Quar, en la comarca barcelonesa del Berguedà, se ha registrado un valor inédito de 7,8 litros por metro cuadrado en tan solo un minuto, la cifra más alta desde que en 2009 se mide sistemáticamente la lluvia minuto a minuto.

Peligro

Las lluvias, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), han ocasionado que la riera de Rubí a su paso por El Papiol (Barcelona) haya superado el umbral de alerta, mientras que otros ríos y barrancos del Vallès y el Maresme presentan un caudal peligroso.

La ACA ha indicado que la riera de Rubí a su paso por El Papiol acumula esta tarde 155 metros cúbicos por segundo, cuando este mediodía era de 0,5 metros cúbicos, y que ha superado su umbral de alerta.

La Agencia ha explicado, además, que las intensas tormentas de este mediodía y primera hora de la tarde en las comarcas de Anoia, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme han hecho crecer súbitamente el caudal de ríos y rieras.

El río Ripoll, a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona), arrastra esta tarde un caudal de 43 metros cúbicos por segundo.

800 Emergencias

Desde el inicio de este episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta media tarde más de ochocientas llamadas relacionadas con 500 incidentes ocasionados por las precipitaciones.

De estas llamadas, el 53,60 % procedían del Vallès Occidental; el 12,90 %, del Barcelonès; el 7,57 %, del Baix Llobregat; el 6,45 %, del Bages, y otro 6,45 %, del Gironès.