La conselleria de Educació de la Generalitat ha suspendido las clases la tarde de este lunes, primer día de la vuelta al cole, en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià por la alerta roja por lluvias intensas -con un nivel de peligro de cinco sobre seis- que el Meteocat ha emitido para estos territorios.
El departamento encabezado por Esther Niubó ha pedido a las familias que avancen la recogida de los menores a las 14 horas, cuando ha terminado la actividad educativa por el aviso de tormenta y fenómenos de tiempo violento. También han garantizado que cada centro se mantendría abierto mientras queden alumnos.
La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha pedido prudencia a la población y ha anunciado la activación del plan Inuncat, con la que se ha enviado una alerta a los móviles de la población ubicada en estas comarcas, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior.
A través de sus redes sociales, el president de la Generalitat, Salvador Illa ha reproducido el mismo mensaje de cautela.
Mangas de viento
El Meteocat espera que, durante la tarde de este lunes, se superen los 40 mm de precipitación en media hora, con chubascos que llegan acompañados de tormenta y fenómenos de tiempo violento que incluyen fuertes rachas de viento y mangas.
La alerta también contempla grandes acumulaciones de precipitación que podrían generar inundaciones en el tercio sur de Cataluña.
