La 'consellera' Núria Parlon y, a su derecha, Miquel Gotanegra, presidente de la Federació Catalana de Càmpings

La 'consellera' Núria Parlon y, a su derecha, Miquel Gotanegra, presidente de la Federació Catalana de Càmpings Crónica Global

Política

El Meteocat instalará tres nuevos radares para reducir el riesgo de inundación de los campings

El presidente de la Federació Catalana de Càmpings, Miquel Gotanegra, ha confiado en que serán “los más seguros de Europa”

Más información: Parlon explica la retirada del decreto sobre los campings: "Tramitaremos una nueva propuesta consensuada"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Generalitat invertirá seis millones de euros en la compra e instalación de tres nuevos radares meteorológicos en el Pirineo, con los que prevé mejorar la gestión de los riesgos climáticos de los campings instalados en zonas potencialmente inundables.

Esta es la primera concreción del nuevo decreto ley presentado este lunes por la consellera de Interior Núria Parlon y el presidente de la Federació Catalana de Càmpings, Miquel Gotanegra, el cual regulará los mecanismos para evaluar la viabilidad de la gestión del riesgo de inundación de los campings de Cataluña, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, así como la continuidad de la actividad económica.

Parlon ha insistido en que el nuevo texto -el primero fue tumbado en abril por ERC- nace del “consenso” con el sector y el territorio, como ha destacado también Gotanegra, así como el respaldo de los grupos parlamentarios de Esquerra y Comuns. El empresario ha confiado en que el resultado del decreto convertirá a los campings de Cataluña en “los más seguros de Europa”.

"Caso por caso"

La consellera ha detallado que el decreto, que será aprobado este martes en el Consell Executiu antes de pasar al Parlament, propone "un marco jurídico para garantizar las actividades preexistentes" y permitirá evaluar "caso por caso" para conocer las necesidades de cada camping y aplicar las medidas correspondientes a los riesgos detectados.

"No hay listas negras", ha subrayado en referencia al rumor de que se forzaría el cierre de establecimientos, una opción que, ha confirmado el Govern, no está encima de la mesa. En este sentido, Gotanegra ha puesto en valor que se haya llegado a un texto de consenso entre las diferentes partes, después de que el sector del camping hubiese sido colocado, a su juicio, en el "punto de mira".

Posible línea de ayudas

El documento no detalla las medidas concretas que saldrían de la evaluación de la gestión del riesgo en cada una de las infraestructuras turísticas en cuestión, pero podrían pasar por cuestiones como reformular los protocolos de evacuación o redistribuir algunos módulos de bungalows o parcelas de acampada para hacerlos más seguros, ha dicho la consellera.

El Govern contempla también una línea de ayudas para establecer estas medidas de protección, las cuales serían gestionadas por la conselleria de Empresa.

Radares más eficaces

Por su parte, Sarai Sarroca, directora del Servei Meteorològic de Catalunya ha aclarado que los nuevos radares, de banda X -más precisos y pequeños que los de banda C, como los cuatro actuales-, miden la precipitación en tiempo real, no hacen una previsión a futuro. Su utilidad recae en que, cuanto más afinado sea el conocimiento de las condiciones atmosféricas minuto a minuto, más pronto podrán activarse los protocolos de gestión de emergencias.

Los nuevos radares estarán situados en la Peülla (Lleida), en el Pic de l'Orri (Lleida) y en Tossa d'Alp (Girona) y su compra se prevé de cara a 2026, cuando se haya terminado de elaborar el proyecto.

También ha recalcado que, si bien Cataluña es una de las zonas de Europa con mayor densidad de radares, "hay zonas en el Pirineo que quedan a la sombra", a causa de una orografía más complicada. Es por eso que el Govern se ha inspirado en las soluciones implementadas en la zona de los Alpes Marítimos, en Francia.