Barcelona tendrá su propio paseo de la fama

Barcelona tendrá su propio paseo de la fama PEXELS

Vida

Barcelona tendrá su propio Paseo de la Fama: "Un homenaje a las figuras del cine catalán"

El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, detalla cómo será este "modesto Hall of fame" y dónde estará

Más información: Los Goya regresan a Barcelona y se mudan al Fórum: "Será la mejor gala"

Publicada

Noticias relacionadas

A pesar de que Barcelona es la capital catalana y que aquí han nacido grandes estrellas del cine, la ciudad condal nunca ha tenido un “paseo de la fama” como tienen tantas otras ciudades en el mundo. 

Sin ir más lejos, Blanes y Castelldefels tienen el suyo propio. El primero, de reciente creación, homenajea a  figuras del cine vinculadas al festival Blanes Costa Brava International Film Festival; el segundo, llamado “Paseo de las Estrellas” no es sólo de cine, sino que reconoce a las personalidades nacionales e internacionales que han vivido o tienen relación con la ciudad.

Por su parte, Barcelona se ha tenido que conformar con el “Paseo de la Fama Olímpico”, situado entre el Estadio Olímpico Lluís Companys y el Museo Olímpico del Deporte Joan Antoni Samaranch, con las huellas o referencias a deportistas destacados, en recuerdo a las Olimpiadas del 92. Hasta ahora.

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha anunciado este 5 de septiembre, que van a tener su “Hall of fame” de tamaño reducido. "Una retrospectiva y homenaje a las figuras del cine catalán", asegura.

Los Goya en Barcelona

La decisión se ha tomado con motivo de la celebración de la 40 edición de los premios Goya, que van a tener lugar en la capital catalana el próximo 28 de febrero en el Centro de Convenciones y Auditori Fòrum (CCIB).

La ciudad se va a vestir de largo para dar la bienvenida a los artistas y visitantes que vengan atraídos por la ceremonia. Durante una semana, en las calles de la ciudad van a distribuirse “siete Goyas gigantes diseñados por maestros falleros” y va a haber un photocall oficial en la entrada del Ayuntamiento.

Dónde estará el Paseo de la Fama

A ello, se le suma este “modesto Paseo de la Fama”, como le ha llamado el propio Collboni. Allí van a aparecer los nombres de "todos aquellos galardonados y galardonadas catalanas que han participado en estas 39 ediciones previas de los premios Goya". Cómo va a ser, aún no se sabe.

Lo que sí se ha revelado es su ubicación: “en la parte baja de la Diagonal”, la avenida principal de la ciudad y una de las calles más largas de la capital catalana. “Probablemente de la parte del Parc del Poblenou a la parte de abajo”, concreta. Un detalle también para los vecinos del distrito de Sant Martí, añade.

Parc central de Poblenou

Parc central de Poblenou

Falta por concretar si van a ser paneles, estrellas en el suelo, nombres, fotos… Lo que sí parece evidente es que la ciudad se ha volcado en la recepción de la 40 edición de los premios Goya, una ceremonia que regresa a la ciudad 25 años después.

Era el año 2000, con el inicio del nuevo milenio, que la Academia de Cine decidió sacar la gala de Madrid y trasladara a otros puntos de España. En el caso de Barcelona, se ubicó entonces en el Auditori de Barcelona y lo presentó Antonia San Juan.

Barcelona y el cine

Para la edición número 40 todavía se desconocen los presentadores. Esta decisión “difícil”, en palabras del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, ya que se han de valorar opciones y ver si las agendas se pueden coordinar.

En cualquier caso, el cineasta, se ha mostrado orgulloso y satisfecho de que la ceremonia regrese a Barcelona. Ha recordado que la misma creación de la Academia fue "gracias a la imaginación y al empeño" del productor catalán, Alfredo Matas, que, juntos a otros cineastas como Buñuel, lucharon porque eso fuera posible.

Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, subraya que el regreso de los Goya a Barcelona es también "un reconocimiento indudable a la fuerza, al talento y al dinamismo del cine catalán". Igual que el futuro Paseo de la Fama. La pregunta ahora es ¿será efímero o se convertirá en una instalación permanente?