Así es el nuevo paseo de la fama de Cataluña

Así es el nuevo paseo de la fama de Cataluña CANVA

Viajes

Parece Hollywood, pero está en Cataluña: así es el nuevo paseo de la fama más auténtico en Blanes

Estas son las estrellas reconocidas en este espacio situado en la Costa Brava.

Otras noticias: No es el Celler de Can Roca: este es el mejor restaurante de Girona, según una de las guías gastronómicas más influyentes

Publicada

Noticias relacionadas

Todo el mundo lo conoce sin necesidad de haber pisado Estados Unidos ni una sola vez. El paseo de la fama de Hollywood Boulevard en Los Angeles es un lugar icónico, referente. 

Nadie se puede considerar una estrella de verdad sino tiene la suya propia en esta citada calle de California. Allí, previo de 50.000 dólares, hay 2.700, estrellas que inmortalizan los nombres de actores, músicos y otras figuras influyentes de la industria del entretenimiento. Al margen, están aquellos que incrustan sus manos frente al teatro chino de Los Angeles.

Cuatro españoles tienen allí su nombre: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem y Julio Iglesias. El resto lo que tiene éxito, pero no estrella.

Aunque nada de eso sea necesario para ser un buen actor o una buena actriz, son muchas las ciudades españolas que han querido reconocer a los intérpretes del cine patrio, haciendo lo propio. 

Los paseos de la fama españoles

Málaga cuenta con su propia "Alameda de las Estrellas", impulsada por el Festival de Cine Español y donde se han rendido homenajes a figuras como Antonio Banderas o Emma Suárez. En Valladolid, el paseo de la fama de la Seminci incluye nombres fundamentales del cine europeo. Incluso Madrid, con sus murales y placas conmemorativas en la Gran Vía, rinde tributo a los rostros que han dado forma al cine español.

Ahora, Cataluña se suma a esta tradición con una iniciativa parecida. No lo ha hecho en Barcelona ni es Sitges, donde se celebra el festival internacional de cine de Cataluña. El lugar elegido está, ni más ni menos, que en la Costa Brava.

Dónde está el paseo de la fama catalán

Desde este pasado 18 de mayo, la ciudad de Blanes cuenta con su particular paseo de la fama, inaugurado en el marco del Blanes Costa Brava International Film Festival, un certamen aún joven, pero ya con una identidad tan marcada que ha logrado este hito.

El paseo de la fama, en el Passeig del Mar, a la altura del carrer Ample, se ha inaugurado con siete placas que corresponden a los cuatro premios de honor de este año –Emma Vilarasau, Mercedes Sampietro, Àlex Gorina y Paco Marín– y a los tres del año pasado –Amado Carreras, Cayetana Guillén Cuervo y Mònica Randall.

Àlex Gorina, Emma Vilarassau y Mercedes Sampietro

Àlex Gorina, Emma Vilarassau y Mercedes Sampietro EFE

La inauguración

La inauguración ha estado marcada por la emoción, los aplausos y el sentimiento de comunidad que caracteriza a esta villa costera de la comarca de la Selva. Vilarasau y Sampietro fueron las encargadas de descubrir sus propias placas, visiblemente conmovidas por el homenaje. 

Es muy especial para mí”, confesaba la protagonista de Casa en flames, subrayando el valor de que un festival pequeño, pero valiente como el de Blanes se atreva a celebrar la cultura en estos tiempos. Para Sampietro, el momento fue tan mágico que llegó a bromear diciendo: “Parece que seamos unas estrellas de Hollywood”.

Qué estrellas hay

Ambas artistas ya contaban con reconocimientos en otros puntos del territorio catalán –como en la famosa Ronda de les Actrius de Barcelona, donde figuran por haber recibido el Premi Margarita Xirgu–, pero destacaron la emoción particular de ser parte de un paseo que las vincula con la gente y con el mar.

Además de Vilarasau y Sampietro, también fueron homenajeados Àlex Gorina, referente de la divulgación cinematográfica, y Paco Mir, del mítico grupo humorístico Tricicle. Las placas de este año completan el tributo iniciado en 2024, que ya contaba con nombres tan significativos como Mònica Randall, Cayetana Guillén-Cuervo y Amado Carreras.

Cómo son las 'estrellas'

El diseño de las placas fue elegido cuidadosamente por parte de los miembros del festival y el equipo del Ayuntamiento. “Pensábamos si una estrella, si redonda o cuadrada”, explicó el regidor de Cultura, Jordi Calvet

Finalmente, se optó por una forma inspirada en el logotipo del propio festival, que representa la Palomera y la playa de Blanes, dos emblemas de la ciudad. El resultado es una propuesta estética original, distintiva y profundamente arraigada en la identidad local.

Emma Vilarasau en el Paseo de la Fama de Blanes

Emma Vilarasau en el Paseo de la Fama de Blanes EFE

Un pueblo implicado

Pero lo que realmente distingue a este paseo de la fama es la implicación de toda la población. Vilarasau celebra que el certamen involucra "a toda la gente del pueblo, no es algo exclusivo para la gente de la profesión". Una opinión que ha compartido con Mercè Sampietro, que ha dicho sentirse "como una estrella de Hollywood" al descubrir su placa.

Desde los comercios --más de cuarenta tiendas participaron en un concurso de escaparates decorados con motivos cinematográficos-- hasta los centros educativos, pasando por vecinos y turistas que se sumaron al acto de inauguración, todo Blanes respira cine durante los días del festival. “Es clave que todos los vecinos se lo hagan suyo”, señalaba el alcalde Jordi Hernández.

Otros paseos de la fama en Cataluña

Este no es el único paseo de la fama en Cataluña. En Barcelona, además del ya citado paseo de la Ronda de les Actrius, se encuentran varias placas conmemorativas en los aledaños del Teatre Romea y el Teatre Nacional de Catalunya. 

En Castelldefels, por otro lado, tienen lo que llaman el Paseo de las Estrellas, pero no sólo de cine, sino de todo el ámbito de la cultura, la ciencia y la música. Allí, por ejemplo, están inscritos los nombres de Ronaldinho, que vino en 2024 a descubrir su nombre, y el FC Barcelona.

Cómo llegar

En cualquier caso, para quienes quieran descubrir el nuevo paseo de la fama de Blanes lo tienen fácil. La línea R1 de Rodalies conecta directamente Barcelona con Blanes en una hora y 20 minutos. 

En coche, el viaje dura poco más de una hora si se toma la autopista C-32 en dirección norte. La salida a Blanes está bien señalizada, y hay diversos aparcamientos en el centro de la ciudad.