Cristian, durante una manifestación

Cristian, durante una manifestación Cedida

Vida

El instigador de la ‘cacería’ de Torre Pacheco accedió a información sensible de menores migrantes en Cataluña

Justicia desmiente la información del sindicato y aseguran que su extrabajandor "nunca" tuvo acceso a la base de datos sensibles

Relacionado: La jueza de guardia de Mataró envía a prisión a Cristian, el instigador de las cacerías de Torre Pacheco

Publicada
Actualizada

El sindicato de prisiones SICAP FEPOL ha denunciado un supuesto fallo de seguridad en el acceso a información confidencial del Departamento de Justícia de la Generalitat.

Según la organización, Cristian L. F., líder de la banda neonazi Deport Them Now, actualmente encarcelado en Quatre Camins (La Roca del Vallès, Barcelona), tuvo acceso a bases de datos confidenciales de menores inmigrantes internados en centros de justicia juvenil y a información personal de funcionarios penitenciarios mientras trabajó durante meses en el propio Departament.

Información sensible

El sindicato alerta de que la filtración de información sensible —especialmente la relativa a menores de origen magrebí— podría ser utilizada por grupos neonazis con fines delictivos.

“Es inaceptable que un interno con vínculos con el terrorismo neonazi tenga acceso a datos de funcionarios y, aún más grave, de menores vulnerables”, ha denunciado el secretario general de SICAP FEPOL, Miguel Pueyo, que ha exigido explicaciones urgentes al conseller de Justícia, Ramon Espadaler.

Piden explicaciones urgentes

De confirmarse la extracción de datos, advierten, se estaría ante una “negligencia gravísima” que compromete la seguridad tanto del personal penitenciario como de los jóvenes bajo tutela de la Generalitat.

El sindicato ha reiterado que no permitirá que “este escándalo se oculte o se minimice” y ha pedido que se depuren responsabilidades.

"Nunca tuvo accceso"

A preguntas de Crónica Global sobre el asunto, fuentes de Justicia sostienen que en el tiempo que la persona trabajaba en el departamento "se desconocía su comportamiento en su vida privada, su pertenencia a grupos radicales y sus actos presuntamente delicitvos".

También aclaran que el implicado dejó su puesto el pasado 8 de mayo y que se dedicaba a "hacer sustituciones de educadores: "Nunca tuvo acceso a la base de datos de los menores. Para tener acceso se necesita una clave y esta persona nunca tuvo una clave", precisan. 

La conselleria recalca, además, que siempre han trabajando con los "máximos estándares" en asuntos relacionados a la protección de datos y "cumpliendo con lo que marca la ley.

Instigador de Torre Pacheco

Con todo, cabe recordar que Cristian L. F. ingresó en prisión en julio acusado de incitar al odio, asociación ilícita para cometer delitos discriminatorios y tenencia ilícita de armas.

Según una juez de Mataró (donde fue detenido), el joven catalán convocó una “cacería” contra migrantes marroquíes tras la agresión sufrida por un vecino de Torre Pacheco (Murcia).

En el auto de ingreso en prisión, la magistrada alertó de que su actividad “habría favorecido un clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas, tendente a reproducir conductas violentas y de odio contra el colectivo de origen marroquí”.

Armas sin licencia

Durante los registros en su domicilio se incautaron varias armas sin licencia: una carabina con mira telescópica, una pistola de fogueo, una ballesta con tres proyectiles, dos defensas extensibles y una navaja de cartera.

La instructora enfatizó que esta posesión reforzaba su vinculación con grupos extremistas con fines violentos.