El presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, Mohamed El Ghaidouni, en el Parque de la Ciutadella (Barcelona)
Habla el líder islámico en Cataluña sobre los ataques de Torre Pacheco y Piera: "Se ha normalizado pasar a la acción"
Mohamed El Ghaidouni responsabiliza a Vox y Aliança Catalana, y asegura que las mezquitas catalanas están revisando sus protocolos de seguridad ante "el auge de la islamofobia"
Otras historias: Salt desactiva una ola de castigos físicos a menores en mezquitas
El presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, Mohamed El Ghaidouni, sale al paso para denunciar los altercados en Torre Pacheco (Murcia) y el incendio supuestamente intencionado de una mezquita en Piera (Barcelona). Dos ciudades separadas por 600 kilómetros que comparten el reto de conjugar la convivencia de los locales y la población inmigrante, principalmente musulmana.
Si bien en el municipio murciano se ha producido una cacería alimentada por un ultra detenido en Mataró, la presencia de un centro de menores en la localidad catalana tensa las relaciones con los vecinos, que lanzaron en mayo líquido inflamable y objetos contundentes al edificio. Lo último, el fuego declarado el 12 de julio en un centro de culto a pocos días de su inauguración, que investigan los Mossos d'Esquadra.
"Llamada a la acción"
Mohamed El Ghaidouni ha manifestado su preocupación porque los ataques ya no se reducen solo a lo verbal o al insulto en redes sociales, sino que hay una llamada "a pasar a la acción", en una entrevista a la agencia EFE.
A propósito de los hechos de Torre Pacheco, el presidente de la comunidad islámica catalana ha lamentado lo ocurrido y ha pedido "no generalizar" el comportamiento de una persona con el resto de su comunidad, siendo esta "la estrategia de los que quieren alentar los discursos de odio".
Varias personas durante los altercados en Torre Pacheco, a 12 de julio de 2025, en Torre Pacheco, Murcia
Señala a Vox y Aliança Catalana
En este sentido, ha denunciado que la extrema derecha esté subiendo el tono de su mensaje de odio hasta el punto de "normalizar" ser "racista" e "islamófobo". Y ha señalado a Vox y a Aliança Catalana, liderados por Santiago Abascal en España y por Sílvia Orriols en Cataluña, respectivamente.
El líder de la unión islámica catalana ha insistido en que el mensaje de la extrema derecha "lleva al conflicto" y a la "división social". ¿La sociedad española es racista? A esta pregunta, responde que no se debe generalizar, pues solo una pequeña parte "compra el mensaje fácil" de que la pobreza o la falta de oportunidades es culpa de la inmigración.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, muestra una imagen de la agresión a un anciano en Torre-Pacheco (Murcia) durante una rueda de prensa
"Los musulmanes también sufren la okupación"
Ese es, precisamente, "un diagnóstico equivocado que le interesa a la extrema derecha", ha defendido El Ghaidouni, quien ha apuntado a la falta de políticas públicas que den respuesta a los problemas sociales como la verdadera causa de la desesperación de muchos vecinos.
"El problema es la falta de remedio a los problemas sociales que sufrimos todos por parte de los políticos, no la inmigración", ha dicho, añadiendo que también hay musulmanes "con propiedades okupadas" y que es una problemática que también les afecta, como con la delincuencia en general.
"Se trata de conseguir normas que frenen los problemas realmente, no de culpar a la inmigración como hacen partidos como Vox, cuyos discursos se vacían de contenido si eliminas la base de todo su programa el odio a los demás", ha aseverado.
Varias personas durante una concentración contra la violencia racista tras los hechos ocurridos en Torre Pacheco, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Preocupación en las mezquitas catalanas
El Ghaidouni también ha condenado el incendio intencionado de la mezquita de Piera, que les está llevando a revisar sus protocolos preventivos de seguridad en el resto de centros de culto y ante el auge de la islamofobia.
Este viernes,centenares de personas se concentraron en el municipio barcelonés para denunciar que 'no fue un incendio, fue un crimen de odio', tal y como señalaban las pancartas de los convocantes, la comunidad musulmana de Piera y la asociación Unitat Contra el Feixisme i el Racisme.
Asimismo, El Ghaidouni ha mostrado su agradecimiento al Parlament de Cataluña por la declaración de rechazo al ataque a la convivencia en Piera y apoyo a la comunidad musulmana. Un texto suscrito en la cámara por todos los grupos, salvo PP y, precisamente, Vox y Aliança Catalana.