Mujer utilizando un portátil

Mujer utilizando un portátil Freepik

Vida

La Diputación de Barcelona inicia un periodo de prueba para agilizar una decena de trámites con IA

La plataforma Local.IA ofrece modelos y asistencia técnica para que los ayuntamientos adopten la tecnología

Otras noticias: Illa censura el plante de Feijóo a los jueces por "desprestigiar" las instituciones

Publicada
Actualizada

La Inteligencia Artificial cada vez tiene más presencia en todos los sectores, y la administración pública no es ninguna excepción. Cada vez más, los órganos públicos hacen uso de esta tecnología para facilitar la transición de las gestiones burocráticas en línea. La Diputació de Barcelona ha sido la última en iniciar un periodo de prueba para implementar una alternativa con IA que pretende agilizar sus trámites.

Actualmente este organismo, presidido por Lluïsa Moret, tiene en curso una decena de las conocidas como pruebas de concepto (PoC), es decir, implementaciones acotadas, temporales y experimentales en sistemas o aplicaciones basadas en la IA, con el objetivo de mejorar la atención telemática de las diversas gestiones que puede hacer la ciudadanía.

Asistente virtual para trámites

Entre las propuestas planteadas hasta ahora, destaca el asistente para la tramitación de Municipi360-SeTDIBA. Este auxiliar ofrece a los gestores recomendaciones contextualizadas a partir de datos básicos de los pasos que tienen que seguir durante el proceso, explica la Diputación en un comunicado este jueves.

Otras pruebas de concepto en marcha o ya concluidas se centran en terrenos tan diversos como la hiperautomatización de la gestión de ayudas contra la pobreza energética, la anonimización de datos en documentos administrativos, la mejora de los procesos de contratación pública o la justificación de subvenciones.

Eficiencia y transparencia

El propósito de la Diputación es claro: explotar las capacidades de la inteligencia artificial para reforzar la eficiencia de la administración local, incrementar la transparencia y estrechar la relación entre el ciudadano y la administración. Todo ello, subraya el organismo, bajo un marco ético y con pleno respeto a los derechos fundamentales.

Para articular este despliegue, la institución provincial ha puesto en marcha la plataforma Local.IA, un entorno normativo que integra instrumentos, modelos, formación y asistencia técnica destinado a facilitar que los ayuntamientos de la demarcación puedan incorporar la IA en su día a día.