Jornada de lluvia en Badalona
El Meteocat pone a media Cataluña en alerta por lluvias intensas en el último día de agosto
Las temperaturas se esperan estables, con máximas por encima de los 32 grados
En portada: El coste de cuidar los montes en Cataluña: más de 3.000 euros por hectárea para atajar los incendios
Noticias relacionadas
La jornada de este domingo estará marcada por la variabilidad atmosférica y la posibilidad de fenómenos tormentosos en gran parte de Cataluña. Durante la mañana, el cielo se presentará medio nublado en diversos puntos del litoral y prelitoral central y sur, así como en la Cataluña Central y áreas de la vertiente sur del Pirineo, donde localmente podría estar muy nublado. Especialmente en puntos del prelitoral sur, no se descarta que el cielo quede completamente cubierto.
Con el avance del día, y especialmente por la tarde, llegará la nubosidad desde Ponent, mientras que crecerán otras formaciones nubosas sobre el Pirineo y Prepirineo, dejando allí un cielo cubierto.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, por la mañana podrían registrarse lloviznas débiles en la mitad sur del litoral y prelitoral. A partir del mediodía, se esperan aguaceros acompañados de tormenta en el cuadrante noroeste, extendiéndose de forma más dispersa a otros puntos del Pirineo, Prepirineo e incluso en zonas del interior de la mitad oeste.
En algunos casos, estas tormentas podrían traer granizo y alcanzar una intensidad fuerte, aunque en general serán de intensidad débil a moderada. Las acumulaciones de agua serán, en general, poco abundantes, aunque puntualmente podrían ser abundantes o muy abundantes, especialmente en el Pirineo y Prepirineo occidental.
Para este episodio de lluvias intensas, el Meteocat ha emitido avisos amarillos de nivel de peligrosidad dos en una escala de seis. La alerta estará activa a partir de las 12 del mediodía en 13 comarcas catalanas, todas ellas de interior.
Temperaturas estables
Las temperaturas se mantendrán similares o subirán ligeramente, excepto en el tercio sur, donde se espera un descenso. En el cuadrante noreste, los termómetros podrían superar los 30 grados, mientras que en zonas de Poniente y las Tierras del Ebro está previsto que se superen los 32 grados.
En cuanto al viento, soplará suave y de dirección variable durante la mañana, con predominio del componente sur. Ya por la tarde, este componente sur se intensificará y penetrará hacia el interior, alcanzando una intensidad floja a moderada, con rachas fuertes en algunos puntos. Además, no se descartan rachas intensas asociadas a los aguaceros.