Detención de un mafioso italiano en Barcelona

Detención de un mafioso italiano en Barcelona Guardia Civil

Vida

Detenido en Barcelona uno de los narcotraficantes más peligrosos de Italia

Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y los Carabinieri italianos, en la que se ha logrado localizar y arrestar al líder de una mafia

Más información: Cataluña, refugio y base de operaciones de la mafia italiana: el escondite perfecto

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri italianos, ha detenido en Barcelona a un peligroso narcotraficante huido de la justicia desde 2023, con varias causas pendientes y acusado de liderar una mafia dedicada al tráfico ilegal de drogas, armas y explosivos a gran escala, así como a la extorsión.

En el momento de la detención, este mismo agosto, los investigadores hallaron entre sus efectos las identidades falsas de las que se valía para evadir el control policial junto a varios fajos de dinero en efectivo y otros efectos de valor como relojes de alta gama y piezas de oro, así como varios teléfonos y tarjetas que le facilitaban las comunicaciones tanto en España, como en Italia, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Sobre este hombre pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas el pasado diciembre. El grupo de investigación de la policía de este país pudo determinar que, tras haber sido reclamado por la justicia, el presunto delincuente abandonó el territorio para buscar refugio en España, donde se asentó para evitar el arresto. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con la Guardia Civil para aunar fuerzas y trabajar en una investigación conjunta centrada en localizar al prófugo.

Colaboración en la investigación

Tras varios meses de pesquisas e intercambio bilateral de información, los investigadores del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la benemérita consiguieron ubicar al hombre en la provincia de Alicante, donde había establecido la residencia de su familia bajo una identidad falsa para evitar ser detectado.

A continuación, se realizaron varios operativos, tanto en España como en Italia, para estudiar el entorno del supuesto mafioso, lo que permitió averiguar que también frecuentaba Barcelona. Finalmente, fue detenido en la capital catalana, gracias a una serie de dispositivos liderados por los investigadores de la Guardia Civil.

El presunto criminal fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia, a la espera de resolverse el procedimiento de entrega a las autoridades italianas para su enjuiciamiento en su país de origen.

Gracias a la cooperación policial internacional, en el operativo de la detención, además de agentes del Equipo de Huidos de la Justicia, también participaron efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña y del Nucleo Investigativo del Comando Provinicale di Latina del Cuerpo de Carabinieri, que se trasladaron desde Italia.

Cataluña, refugio de la mafia

En las últimas décadas, mientras la policía italiana juntaba esfuerzos en su lucha contra las mafias que todavía tienen un destacado poder y control en el país, sus líderes han buscado refugio fuera del territorio nacional para evadir la justicia. Uno de sus destinos predilectos ha sido España y, en concreto, Barcelona. La capital catalana reúne características fundamentales para el desarrollo de la actividad criminal, como un gran puerto internacional, rápidas conexiones con el resto del continente y las comodidades de una metrópoli.

Ya en los años 80, la Camorra napolitana empezó a instalarse en la costa catalana, pero, en los últimos años, ha tomado mayor protagonismo la ‘Ndrangheta calabresa, que ha sido testigo de varias detenciones en los últimos meses.