Un día de lluvia en verano

Un día de lluvia en verano Verónica Lacasa Europa Press

Vida

Lluvias intensas y tormentas ponen a Cataluña en alerta este jueves 28 de agosto

Cataluña arranca este último jueves del mes con temperaturas ligeramente más bajas que ayer, aunque en el Pirineo se mantienen similares a las de la jornada anterior

Relacionado: Un magnate escocés del petróleo compra el palacete embargado a Joan Gaspart en Barcelona

Publicada
Actualizada

Una jornada intensa. Cataluña arranca este último jueves del mes con temperaturas ligeramente más bajas que ayer, aunque en el Pirineo se mantienen similares a las de la jornada anterior y, en muchos casos, se registrarán al final del día. También se esperan lluvias intensas en la mitad este y en el litoral central.

Según el pronóstico del Servei Meteorològic de Catalunya, las máximas descenderán de forma moderada en la mayor parte del territorio, frente a las temperaturas más altas de ayer. Por el contrario, solo en el litoral sur se notará un ligero ascenso.

Alerta de lluvias

A partir del mediodía crecerán nubes en el litoral, prelitoral y Pirineo, con lluvias más probables en la mitad este y en la costa central. Podrán ser intensas, con tormenta, granizo y rachas de viento fuerte.

Durante las primeras horas del día puede caer algún chaparrón aislado, pero será a partir de la media mañana cuando se desarrollen aguaceros más intensos en la mitad este y en el litoral central.

Al final del día, las lluvias quedarán reducidas a puntos del norte de la Costa Dorada y del sur de la costa central.

Tormentas

La intensidad será variable: en general débil o moderada, aunque en algunas comarcas del litoral y prelitoral central podrán ser fuertes o incluso torrenciales, con riesgo de granizo, tormenta y rachas de viento. En esas zonas, la acumulación de agua puede llegar a ser muy abundante.

Respecto al viento, predominará la tramontana en el Ampurdán y el mistral en las Tierras del Ebro, con rachas fuertes durante el día. En el resto, soplará flojo y variable, aunque con tendencia a imponerse el viento de sur y este en la franja costera y de oeste en el interior.