Viajeros verificando las pantallas de información en El Prat
Una cuarentena de vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat por el mal tiempo
El aeropuerto de Barcelona opera al 60% de su capacidad, con vuelos de salida y llegada suspendidos debido a las fuertes lluvias
Relacionado: El aeropuerto de El Prat afronta el verano con un récord de 57 destinos intercontinentales
Jueves caótico en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El mal tiempo ha provocado la cancelación de cerca de 40 vuelos de llegada y salida del aeródromo catalán, además de decenas de retrasos en las dos terminales, según datos oficiales.
El aeropuerto barcelonés, afectado por el temporal que azota Cataluña esta jornada, operaba al menos hasta mediodía al 60% de su capacidad debido a la meteorología adversa, con retrasos de hasta una hora y media, han informado fuentes del sector a EFE.
Tiempo adverso
Las fuertes tormentas y lluvias intensas que se prevén este jueves obligan a activar la alerta naranja en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan granizo, rachas de viento muy intensas y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el prelitoral y litoral de Barcelona, así como en el sur del prelitoral y litoral de Girona.
Aerolíneas afectadas
Por precaución, varias aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat (como American Airlines, British Airlines, Lufthansa, Vueling y Ryanair) han cancelado preventivamente algunos vuelos.
La mayoría de destinos eran conexiones con Lisboa, París, Baleares, Porto y Milán, al tiempo que la principal compañía afectada ha sido Vueling, que es también la que más vuelos tiene en El Prat.
Aviso
Esta mañana, Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España, advirtió que el mal tiempo --como ya ocurrió ayer 27 de agosto-- podría afectar a las rutas de los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca.
Por este motivo, el organismo ha recomendado a todos los pasajeros revisar siempre el estado de su vuelo en la página oficial de la aerolínea correspondiente.
🌧️⚠️ Como en el día de ayer, hay previsión de meteorología adversa por #tormentas y #cumulonimbos en la Región Este.
— ENAIRE (@ENAIRE) August 28, 2025
🛬🛫 Según avanza la jornada de hoy, podría afectar a la operativa en los sectores de ruta de los aeropuertos de #Barcelona y #Palma de Mallorca.
📲 Si vas a… https://t.co/joW6fxFXd7 pic.twitter.com/AaVfVJ6riO
Baleares
Las incidencias por el mal tiempo también se dejan notar en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma). Allí ya se contabilizan más de 60 vuelos con retraso y algunas cancelaciones. De los retrasados, cerca de cuarenta corresponden a salidas desde la isla y una veintena a llegadas.
Dos de las cancelaciones afectan a un vuelo de ida y otro de vuelta con Luxemburgo. Entre los trayectos afectados destacan tanto conexiones nacionales, sobre todo con Madrid y Barcelona, como internacionales.