Vista de la cárcel de Wad Ras, en Barcelona Barcelona
Se suicida en prisión la mujer detenida por la muerte de un hombre en Calella (Barcelona)
La joven de 25 años fue detenida por riesgo a que huyera del país
Más contenido: Funcionario de día, 'narco' de noche: así entraba la cocaína en la prisión de Tarragona
Noticias relacionadas
La mujer detenida por la muerte de un hombre en Calella se ha suicidado en la prisión femenina de Wad-Ras, en Barcelona. El cuerpo sin vida de la joven de 25 años se encontró ayer martes, sobre las cuatro de la tarde, según ha confirmado la Conselleria de Justicia.
El pasado 22 de julio, esta mujer fue detenida como presunta autora del asesinato de un hombre de unos 60 años. Se había decretado su ingreso en el centro penitenciario de forma provisional debido al riesgo de que huyera y abandonase el país. Sin embargo, aún se desconoce si el suicidio tiene relación con esta causa pendiente.
Detenida en Calella
Los hechos por los que fue encerrada ocurrieron en Calella, en el Maresme, donde se encontró a un vecino del municipio atado a una cama con signos de haber sufrido una muerte violenta, según adelantó El Caso. La víctima era proxeneta y contrataba los servicios de la joven, con la que quedaba varias veces a la semana.
Fuentes sindicales consultadas por este medio confirman que los suicidios son una realidad "con la que tenemos que convivir cada día" en los centros. La tasa de suicidios en las cárceles catalanas es dos veces superior a la media española y europea y se sitúa en 16,8 presos por cada 10.000, según el informe anual del Consejo de Europa de 2023.
Tasa de suicidios
Durante 2024, se suicidaron 11 personas, motivo por el que el Departament de Justicia presentó un plan de choque para mejorar la prevención, detección y actuación ante los suicidios. En este sentido, a lo largo de este año, se ha conocido el caso de un interno de 46 años en la cárcel de Llenoders, en agosto, además de otros dos en Brians 1 y Mas d'Enric.
El 40% de los internos de las cárceles catalanas sufren trastornos psicológicos tras la pandemia, lo que ha derivado en la cifra de suicidios más alta desde que existen estadísticas. El suicidio era en 2023 la principal causa de muerte, también arrojó una investigación de la Agencia Efe.