Uno de los gatos muertos en Dosrius (Barcelona)

Uno de los gatos muertos en Dosrius (Barcelona) SOS Animals

Vida

Más de 20 gatos muertos en un mes: el drama oculto tras una carretera sin control en Dosrius

SOS Animals Catalunya exige al consistorio que señalice la vía y limite la velocidad para evitar que se sigan sumando accidentes con fauna implicada 

Contenido relacionado: Los animales causan más de 5.500 accidentes de tráfico al año en Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

En la urbanización Can Massuet, en Dosrius (Barcelona) basta con asomarse a la carretera que cruza por medio de la cordillera Litoral para entender el miedo de los vecinos: coches a más de 100 km/h, sin semáforos ni badenes que frenen la velocidad. La falta de señalización ha convertido cada trayecto en una ruleta rusa. 

Los sustos han sido frecuentes entre peatones —incluidos menores de edad—, pero la tragedia también se ha cebado con los animales: en el último mes, más de una veintena de gatos de colonias felinas han muerto atropellados.

La señalización es nula

La denuncia la lanza SOS Animals Catalunya, que acusa al consistorio de “inacción” pese a las reiteradas peticiones vecinales. El Ayuntamiento de Dosrius, gobernado por el Partido Socialista y encabezado por la alcaldesa Silvia Garrido, tiene además bajo su responsabilidad la regiduría de Bienestar Animal. 

Sin embargo, los vecinos denuncian ante SOS Animals que hasta la fecha no se ha ofrecido ninguna respuesta ni solución.

Señal de aviso de animales

Señal de aviso de animales

La entidad recuerda que la Ley Estatal de Bienestar Animal obliga a las administraciones a proteger la vida de los animales comunitarios, como las colonias felinas. Por ello, exigen medidas inmediatas que pasan por instalar señalización horizontal y vertical adecuada, limitar la velocidad a 30 km/h, colocar badenes, semáforos o radares, y advertir con carteles de la presencia de colonias felinas.

Mientras tanto, los vecinos aseguran que no se sienten seguros ni ellos ni los animales que forman parte de esta urbanización del municipio.

Es por ello, por lo que SOS Animals se ha ofrecido a reunirse de forma urgente con la alcaldesa y la regidora de Bienestar Animal para buscar una salida que garantice la seguridad en la carretera que cruza Can Massuet.

Millones de animales atropellados al año

Según el proyecto SAFE (Stop Atropellos de Fauna en España), coordinado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y respaldado por varias sociedades científicas, cada año mueren entre 18 y 55 millones de vertebrados atropellados en las carreteras españolas. 

En Cataluña, concretamente, se registraron en 2024 un total de 5.813 accidentes con fauna implicada, lo que supone una media de 16 accidentes diarios. Es más, en esta región los impactos con animales representan alrededor del 30% de los incidentes en las carreteras, aunque la inmensa mayoría termina en un susto. 

Por provincias, según los datos del Servei Català de Trànsit (SCT) consultados por Crónica Global, Barcelona concentró el pasado año la mayoría de estos siniestros, 1.887 (34,2%), con un balance de 123 víctimas, solo cinco con pronóstico grave, y ningún muerto.

A continuación, figura Lleida, con 1.809 accidentes (31,1%), tres heridos graves y un fallecido: un motorista de 59 años perdió la vida tras chocar contra un jabalí en L’Albagés (Garrigues) el 10 de octubre.

Un jabalí cruza una calle

Un jabalí cruza una calle EUROPA PRESS

Por ahora, 2025 ya ha dejado dos motoristas muertos por colisionar contra un jabalí. El primero ocurrió pasadas las doce de la noche del 15 de enero en Sant Pere de Ribes (Garraf); el segundo, también motorista, perdió la vida a las diez de la noche del 27 de marzo en Tordera (Maresme)