Varios agentes policiales el dispositivo contra el 'top manta' en Roses este lunes Mossos d'Esquadra
Macrooperativo policial en marcha contra el 'top manta' con 250 agentes desplegados en Roses
Un detenido y 20.000 productos decomisados en el registro de dos pisos y dos garajes
Se trata de una acción enmarcada en la lucha ante los delitos contra la propiedad industrial y la falsificación de marcas
Más noticias: Denuncian otro incidente entre manteros y Urbana en Barcelona
Noticias relacionadas
Hasta 250 agentes de cuatro cuerpos policiales distintos -Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local- se han desplegado a primera hora de este lunes en el municipio gerundense de Roses, en el marco de un macrooperativo contra la venta ambulante ilegal, también conocida como 'top manta'.
Así lo han anunciado la policía catalana, la Benemérita y el ayuntamiento de esta localidad de la Costa Brava sobre las 8 de la mañana en sendos apuntes en Twitter, en el que han detallado que el objetivo es luchar contra "los delitos contra la propiedad industrial y la falsificación de marcas".
Un dispositivo conjunto formado por 250 agentes de la @guardiacivil, @policia, @mossos y Policía Local de Roses, se encuentran desde primera hora de la mañana llevando a cabo un amplio operativo en el marco de la lucha contra el TOP MANTA delitos propiedad industrial,… pic.twitter.com/R6FCvI7YrT
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 25, 2025
Registro y arresto
La operación ha consistido en el registro de dos viviendas y dos garajes, casi todos ellos en la avenida de la Bocana, en la urbanización Santa Margarida de Roses. En el registro han identificado a 21 personas y han detenido a una. El hombre de 53 años y natural del Senegal ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial por falsificación de productos, lo que implica su fabricación, distribución o venta. Próximamente pasará a disposición judicial en Figueres, Girona.
En los dos garajes han encontrado entre 20.000 y 24.000 productos falsificados con un peso de entre siete y diez toneladas. Para poder calcular el valor del material incautado habrá que esperar a que los peritos de las diferentes marcas hagan la correspondiente valoración.
Los vendedores del 'top manta' suelen instalarse, en los meses de verano, en los paseos marítimos y las zonas más concurridas de la costa catalana para ofrecer todo tipo de productos de imitación, como gafas de sol, bolsos o cinturones, a unos precios muy por debajo de los originales.
También en otras localidades
A cuenta de que este no es un fenómeno exclusivo de Roses, la policía realiza registros de este tipo de manera rutinaria en distintos municipios; durante todo el año, pero especialmente en verano, cuando prolifera la venta ambulante.
El último dispositivo ocurrió en Calafell, en la Costa Dorada, este mismo sábado. Varios agentes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Local inspeccionaron locales y pisos que actúan como almacén del material de venta ilícito. También actuaron en las estaciones de tren, por donde llega la mayoría de manteros, así como la mercancía.
19 detenidos en Salou
El pasado 25 de junio, un operativo conjunto de Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional en Salou logró desarticular una banda criminal que controlaba gran parte del 'top manta' de la Costa Dorada. El registro se saldó con 19 detenidos y la intervención de 23 toneladas de artículos falsificados que, en el mercado negro habrían alcanzado un valor de hasta 5,6 millones de euros.
En este caso, la investigación había empezado un año antes, cuando se detectó un repunte en la entrada de productos falsificados desde China, coincidiendo con eventos como la Eurocopa celebrada en Alemania o los Juegos Olímpicos de París, que trajeron un gran volumen de visitantes extracontinentales.
En casos como este, se trata de mafias bien organizadas, con una estructura jerárquica y una infraestructura logística muy desarrollada.