Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Jarilla, en Extremadura.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Jarilla, en Extremadura. Europa Press / Delegación del Gobierno en Extremadura Extremadura

Vida

Vuelve el dispositivo de Bombers del incendio de Jarilla: "Hemos cerrado el flanco que teníamos encargado"

El convoy asegurará el perímetro antes de retornar tras cuatro jornadas en las que han ardido más de 16.000 hectáreas en Extremadura

Una pareja de técnicos se traslada al incendio de Galicia para ayudar en las tareas de extinción

Contenido relacionado: Vídeo | Cataluña manda 55 bomberos y 16 vehículos al incendio de Jarilla

Publicada

Noticias relacionadas

El dispositivo de Bombers de Cataluña en el incendio de Jarilla, en Extremadura, finaliza este viernes después de cuatro jornadas intensas en las que han cumplido con su principal labor: cerrar uno de los flancos de un fuego que ya ha destrozado más de 16.000 hectáreas

Un convoy compuesto por 55 bomberos, 14 vehículos, un avión y un helicóptero se trasladó este lunes para ayudar en las tareas de extinción del fogato que ha asolado a la provincia de Cáceres. En unas declaraciones hechas a través de la plataforma X, el subinspector del cuerpo, Ferran Garcia, asegura que se ha trabajado a destajo para cumplir con el mandato encomendado: "Hemos cerrado el flanco que teníamos encargado".

Ganar la batalla

"El martes se perdieron muchas batallas, pero ayer [miércoles] se logró asegurar el terreno y las condiciones meteorológicas nos ayudaron un poco", ha apuntado. La gestión se ha realizado de forma conjunta con los bomberos procedentes de Murcia y de Parques Nacionales con el fin de estabilizar el perímetro del flanco derecho

Todo este trabajo se ha hecho tanto con herramientas mecánicas, manuales y con el grupo de actuaciones forestales (GRAF) del Departamento de Interior de la Generalitat. Con el GRAF y los agentes del Medio Natural de Extremadura se preparó en la jornada anterior un fuego técnico, es decir, un conato provocado con medidas de seguridad para crear una barrera y redirigir el incendio principal. 

Vista de los camiones de Bomberos que han actuado en el incendio de Jarilla, en Extremadura

Vista de los camiones de Bomberos que han actuado en el incendio de Jarilla, en Extremadura Europa Press Extremadura

Durante esta última jornada, Garcia ha indicado que el equipo de Bombers repasará el área que se ha cubierto para vigilar que no haya nuevos conatos y prepararán el retorno para salir hacia Cataluña a las siete de la mañana, tras unas jornadas en donde los esfuerzos se han centrado en perimetrar el alcance del desastre tras la evacuación de varias casas de Hervás y del valle del Jerte. 

Contingente movilizado y otro equipo para Galicia

El lunes salió el contingente desde el parque de Lleida a petición del Centro Nacional de Emergencias, con una organización en la que se contaba con un subinspector, cinco caporales, dos sargentos, dos oficiales, 43 bomberos y dos sanitarios. Todo ello, junto a los miembros de GRAF que se han encargado de analizar el comportamiento y evolución del incendio.

En paralelo, una pareja de técnicos de Bombers se han trasladado durante el día de hoy a Larouco (Ourense) para coordinar las operaciones aéreas del incendio que afecta a esta localidad con 30.000 hectáreas arrasadas, complementando así el equipo de expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Su misión consistirá en dirigir las operaciones por el aire, garantizar la fluidez de las comunicaciones, así como controlar el tráfico aéreo del incendio, programar los descansos y gestionar la rotación de máquinas y asignación de sectores de trabajo.