Un helicóptero del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña durante un dispositivo, en imagen de archivo

Un helicóptero del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña durante un dispositivo, en imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vida

Fin de la polémica: Tremp recupera la cobertura sanitaria del helicóptero del SEM

La nueva concesionaria francesa comenzará a cubrir el transporte urgente en el Pirineo

Más contenido: Polémica territorial en el SEM por la reubicación de sus helicópteros

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Seis meses después, Tremp (Lleida) vuelve a recuperar la cobertura sanitaria médica de urgencia con la incorporación de un nuevo helicóptero del Sistema d'Emergèncias Mèdicas (SEM), el cual comienza a operar a partir de este miércoles en los Pirineos.

La nueva concesionaria francesa SAF Helicoptères SAS ha entrado en el mercado sanitario de Cataluña y ha logrado establecer la base de Tremp, como adelanta Segre, por lo que se concluye con la ausencia de este servicio de primer orden después de que la anterior empresa, Elliance, no pudiera reponer un aparato defectuoso en febrero.

Protesta en Tarragona

A causa del fallo, el SEM decidió trasladar el helicóptero disponible en Móra d'Ebre, en Tarragona, a la base pirenaica, lo que levantó una serie de protestas tanto por parte de los vecinos como de los regidores de los ayuntamientos del Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta, quienes se quejaban de sufrir las consecuencias de una mala praxis.

Ante las críticas, la dirección del SEM salió al paso para asegurar que se cubría toda la demanda sanitaria, mientras que la Generalitat tomó la decisión de sancionar a la compañía por el incumplimiento reiterado del servicio, dado que, en los últimos meses, la base estuvo vacía de forma intermitente.

Nuevo contrato

Fue entonces cuando se estableció un protocolo para redistribuir los helicópteros disponibles en Lleida, Sabadell y Girona, ya que la propia Elliance pidió ser relevada. Seguidamente, se procedió a adjudicar el servicio público sin un concurso, ya que se motivaba una razón de "imperiosa urgencia".

Así, la marca francesa consiguió hacerse con el paquete a partir de una concesión en mayo por 13,5 millones de euros para gestionar los helicópteros del SEM en Tremp y Sabadell durante dos años. Con ello, habría un helicóptero de reserva para sustituir los efectivos si fuera necesario en caso de averías o trabajos de mantenimiento.

Con ello, se pretende mantener la atención médica en una población que se distribuye de forma dispersa por todo el territorio. Los tiempos de traslado o la dificultad del acceso son contratiempos a superar en un operativo de emergencia, por tanto, los aparatos aéreos son la forma idónea para garantizar la cobertura de los pacientes.