Imagen de una tormenta en Barcelona

Imagen de una tormenta en Barcelona EFE / Quique García

Vida

Dónde y cómo lloverá en Cataluña este lunes

La dana barrerá el sur y centro de la región tras un domingo de alertas por lluvias intensas

Más información: El sur de Cataluña, en alerta por lluvias el lunes

Publicada

Cataluña recibirá los coletazos de una dana el lunes tras un domingo en el que Protecció Civil activó la alerta por lluvias intensas tres veces: una en Terres de l'Ebre, otra en Girona y una tercera en las comarcas centrales. Mañana lunes se repetirán los chubascos, y en toda la autonomía: se concentrarán en el tercio sur por la mañana, y en el norte por la tarde.

Es la predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que espera precipitaciones en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre, amén de en el Tarragonès, Baix Penedès, Anoia, Garraf y hasta Barcelona por la mañana.

Otros puntos del litoral pueden anotarse aguaceros de corta duración.

Pirineo

Será el preludio de las tormentas de tarde y vespertinas, que se concentrarán en el Pirineo y norte de la región, con afectación en la Garrotxa, Ripollès, Cerdanya, Berguedà, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Val d'Aran, Pallars Jussà y Alta Ribargorça.

En cualquier caso, las temperaturas no variarán, y seguirán agradables, prevé el Meteocat.

Día de lluvia en Barcelona

Día de lluvia en Barcelona Lorena Sopêna Europa Press

Menos intensidad

Y es que los chaparrones llegarán a Cataluña debilitados, con menos fuerza de lo que se creían. Sí advierte el SMC que las lluvias pueden ir localmente acompañadas de granizo.

En cualquier caso, se espera recoger cantidades "anecdóticas o muy pequeñas" de agua, lo que rebaja las previsiones que inicialmente dibujaron los meteorólogos.

Lluvia en Barcelona

Lluvia en Barcelona Quique García Agencia EFE

Tres alertas

El domingo, la inestabilidad ha obligado al Meteocat a enviar tres alertas por tiempo violento. La galerna ha barrido primero las Terres de l'Ebre, y luego se ha formado una réplica en la zona del Pirineo.

Finalmente, por la tarde noche, la advertencia de chubascos de intensidad moderada se ha centrado en las comarcas de Osona y La Selva.

Semana de tiempo variable

Se trata de una variabilidad que se repetirá la próxima semana, y no solo el lunes. El ente de vigilancia meteorológica prevé un pico de lluvias y tormentas de cara a miércoles y jueves.

La mayor incidencia se espera en el interior de Cataluña y el Pirineo, aunque Barcelona tampoco se librará.

La nueva ola de precipitaciones vendrá acompañada de un descenso de las temperaturas que se notará en los mercurios y en la sensación térmica.