Día de lluvia en Girona Europa Press
Alerta naranja: el Meteocat avisa de la llegada de fuertes lluvias a Cataluña
Las temperaturas tenderán al alza y se esperan vientos fuertes
En portada: El legado envenenado de Aladino Nespral, el creador del 'Gayxample' de Barcelona
Noticias relacionadas
Este domingo estará marcado por cielos muy variables y la posibilidad de fenómenos tormentosos en distintos puntos de Cataluña. Desde primera hora de la mañana, la nubosidad baja sobre el litoral y prelitoral sur, extendiéndose progresivamente hacia la depresión Central y el valle del Ebro. En estas zonas, el cielo permanecerá entre medio y muy nublado, incluso puntualmente cubierto. En el resto del territorio, predominará el cielo sereno o poco nuboso durante la mañana.
Sin embargo, a partir del mediodía, se espera el desarrollo de nubosidad convectiva en el prelitoral y el interior del cuadrante noreste, que se extenderá durante la tarde hacia el interior de Cataluña, con especial incidencia en el Pirineo y Prepirineo, donde el cielo quedará localmente cubierto. Ya por la noche, nuevas formaciones nubosas llegarán al tercio oeste desde Aragón.
Alerta por lluvias
En cuanto a las precipitaciones, durante la mañana no se descartan chubascos dispersos en el litoral y prelitoral central, pero el grueso de las lluvias llegarán por la tarde. Los aguaceros ganarán protagonismo en el interior, sobre todo en el cuadrante noreste, el Prepirineo y el macizo dels Ports. A medida que avance la noche, las lluvias más intensas se concentrarán en el cuadrante noroccidental y el tercio oeste.
Estas precipitaciones serán de intensidad entre débil y moderada, pero localmente podrán ser fuertes, con acumulaciones abundantes, acompañadas de tormentas, granizo y rachas de viento intensas. Para esta jornada de lluvias, el Meteocat ha emitido un aviso naranja en tres comarcas y otro, amarillo, en 21.
Suben las temperaturas
Las temperaturas se mantendrán similares o serán ligeramente más altas que el sábado, especialmente en el Pirineo, Prepirineo y zonas de Ponent, donde el ascenso podrá ser moderado.
En cuanto al viento, soplará de componente sur y este, con intensidad de suave a moderada en general, aunque en las Terres de l'Ebre y el sur de Ponent se prevén rachas fuertes por la tarde. A partir del anochecer, el viento tenderá a amainar y a volverse variable.