Un vecino de Carballeda de Avia (Ourense) colabora en las labores de extinción del incendio forestal
Un grupo de 50 expertos en defensa forestal de Cataluña ayudará a apagar incendios en otras zonas de España
Los voluntarios de Agrupacions de Defensa Forestal colaborarán en la vigilancia de las zonas de alto riesgo
Noticias relacionadas: Cataluña manda 55 bomberos y 16 vehículos al incendio de Jarilla
Noticias relacionadas
Un grupo de 50 voluntarios de la Agrupacions de Defensa Forestal (ADF), de Agents Rurals y del Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals (Gepif), ha salido este martes desde Torrefarrera, Lleida, para sumarse a los esfuerzos que hay desplegados en el norte de la península para apagar los incendios.
La organización se traslada al lugar de los incendios para reforzar las tareas de prevención y vigilancia de las zonas forestales de alto riesgo y así combatir la ola de incendios que ha acechado a Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, según ha informado el Secretariat de Federacions i ADF de Catalunya (Sfadf) por 'X'.
Dispositivos
Los expertos en defensa forestal e incendios están coordinados por cuatro miembros de Agents Rurals y viajan con tres camiones de agua, ocho pick-ups con kit de extinción, tres vehículos de personal y una furgoneta logística. Se prevé que la operación dure hasta el sábado de momento, como han afirmado fuentes del ADF a Europa Press.
Estos dispositivos se suman al convoy de ayuda que envió ayer la Generalitat a Jarilla (Cáceres), compuesto por 55 bomberos, 14 vehículos, un avión y un helicóptero. Además del avión que había enviado el pasado sábado para paliar los incendios en Galicia.
Misión de ADF
Las Agrupacions en Defensa Forestal son entidades sin ánimo de lucro, formadas por propietarios forestales, ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, voluntarios y voluntarias y entidades municipales adheridas según convenio que tienen como finalidad la prevención y lucha contra los incendios forestales.
El objetivo principal de estas entidades es elaborar y ejecutar colectivamente en el ámbito de actuación de los centros adscritos a esta organización programas de prevención y vigilancia de incendios forestales. En su labor crean campañas de concienciación y cuando es necesario ayudan en la extinción de incendios.
Incendios activos
En las últimas semanas, hemos visto en España una proliferación de los incendios agravada por la ola de calor. El fuego acecha a diferentes comunidades autónomas del país y ha quemado ya cerca de 300.000 hectáreas en su totalidad. Galicia, la más afectada, permanece con siete grandes fuegos activos en la provincia de Ourense y el de Larouco ya es el mayor de la historia de esta comunidad. En Castilla y León continúan en una situación complicada con diez incendios con un índice de Gravedad Potencial dos de cuatro y otros ocho con un nivel de uno. Extremadura mantiene activo únicamente el incendio de Jarilla (Cáceres), que ha arrasado 15.464 hectáreas.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología se espera que la bajada general de temperaturas y la posibilidad de lluvia en zonas del norte durante este martes ayuden al control del fuego. En su paso los incendios han dejado cuatro fallecidos y una decena de personas hospitalizadas.