Parte del convoy de Bombers que se ha desplazado a Extremadura

Parte del convoy de Bombers que se ha desplazado a Extremadura Bombers de la Generalitat

Vida

Vídeo | Cataluña manda 55 bomberos y 16 vehículos al incendio de Jarilla

Se suman a los medios aéreos enviados a Galicia el sábado pasado

Más información: Cataluña mantiene cerrados nueve espacios naturales este lunes por riesgo extremo de incendios

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Bombers de la Generalitat han enviado este lunes un convoy de ayuda a las tareas de extinción del incendio que se declaró el martes pasado en Jarilla, (Cáceres) compuesto por 55 bomberos, 14 vehículos, un avión y un helicóptero.

En un comunicado, este cuerpo de emergencias explica que el contingente, que se suma al avión de vigilancia y ataque enviado el pasado sábado para los incendios activos en Galicia, ha salido en el mediodía de este lunes del parque de Lleida ante la petición del Centro Nacional de Emergencias, y está previsto que preste ayuda hasta el viernes.

Hasta Extremadura se han desplazado un subinspector, cinco caporales, dos sargentos, dos oficiales, 43 bomberos y dos sanitarios; este equipo se complementará con la colaboración del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), que analizará el comportamiento y la evolución de los incendios para prever la posible formación de pirocúmulos.

La previsión de los Bomberos de la Generalitat es que el contingente -cuyo envío se ha anunciado horas después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pusiese a disposición de las comunidades afectadas un nuevo avión de vigilancia y ataque- colabore en las labores de extinción del incendio de Jarilla hasta el próximo 22 de agosto.

Extremadura 

El consejero extremeño de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha apreciado el gesto y ha asegurado que recibirá dichos medios "con los brazos abiertos". En este sentido, ha mostrado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el "agradecimiento" de la comunidad por el ofrecimiento y "por ser solidarios con el pueblo extremeño".

Tras una reunión esta mañana del Cecopi en La Granja (Cáceres) para hacer seguimiento de los incendios, el consejero ha reconocido que "la solidaridad de las comunidades autónomas está siendo infinita", y al igual que los medios ofrecidos por Cataluña, ha dado a conocer que Castilla-La Mancha también ha puesto a disposición de la región un nuevo helicóptero de coordinación.

"Esto sí es un país y, por tanto, la alegría es inmensa, aunque no pueda expresarlo por la dificultad del momento, es inmensa", ha reconocido emocionado Bautista, quien ha celebrado que las "las 17 autonomías se ayuden" cuando el Gobierno central "ha manifestado que no tiene más medios para un incendio de 130 kilómetros de perímetro".