Inundación en les Cases d'Alcanar, en septiembre de 2023 Europa Press
Así es la alerta por inundaciones que afecta a Lleida y Tarragona tras las fuertes lluvias
Las comarcas más gravemente afectadas por la tormenta son también las más amenazadas por el riesgo de incendios
Los termómetros han bajado de 30 grados a 15
En vídeo: Cataluña manda 55 bomberos y 16 vehículos al incendio de Jarilla
Noticias relacionadas
Mientras media España arde en llamas con unos incendios que siguen avanzando con virulencia, la otra mitad está en alerta por lluvias intensas y posibles inundaciones en la tarde de este lunes. En Cataluña, más de la mitad del mapa está en aviso amarillo del Meteocat por unos chubascos que llegan acompañados de tormenta, rachas fuertes de viento y granizo.
La agencia de meteorología catalana ha situado el umbral de peligrosidad de la situación en un nivel dos de seis y se espera que se acumule la precipitación a un ritmo de más de 20 mm en media hora en Ponent, Terres de l'Ebre, el Pirineo y el Prepirineo. En estas dos últimas zonas, la alerta permanecerá activa durante toda la noche y, para su sector ilerdense, el Aemet ha elevado el riesgo a aviso naranja.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de que, en estas zonas, se pueden producir "crecidas súbitas en cauces menores" y ha pedido a la ciudadanía "estar atentos a los datos meteorológicos e hidrológicos" de ambas agencias.
Tornados y granizo
En Cataluña, Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat, para la gestión de posibles inundaciones, en las comarcas de la Terra Alta, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Segrià, donde el nivel de peligrosidad de la situación meteorológica se ha llegado a situar en un seis de seis, por lo que se han emitido alertas rojas y naranjas a primera hora de la tarde.
⛈️ Espectacular tempesta sobre #LaCortinada.
— VisualMeteo (@VisualMeteo) August 18, 2025
🌡️ La temperatura ha baixat de 28°C a 16°C en només 5 minuts.
☔ De moment han caigut 12.5mm, amb una intensitat màxima de 69mm/h.
🌬️ S'ha registrat un cop de vent de 49km/h.#VisualMeteo pic.twitter.com/GfojT8Amn8
En algunos puntos de esta región se han llegado a observar tornados y reventones, granizo de más de dos centímetros de diámetro y rachas de viento de más de 90 km/h. En menos de una hora y a raíz del paso de la tormenta, los termómetros han registrado caídas de las temperaturas a menos de la mitad; algunos testigos aseguran que han bajado desde más de 30 grados a 15.
Se da la circunstancia de que las comarcas más gravemente afectadas por las lluvias y las tormentas de este lunes eran también las más amenazadas por la probabilidad de incendios forestales: estaban en peligro extremo o muy alto, según el mapa de peligro de este tipo de riesgo que actualiza diariamente el Departament d'Agricultura.