Dos accidentes mortales de tráfico en Girona a primera hora de este domingo, 17 de agosto, elevan a 91 los fallecidos en las carreteras catalanas en 2025, en datos provisionales.
Los dos, además, pertenecen a los llamados colectivos vulnerables: un ciclista, que ha muerto en una colisión con un turismo cuyo conductor ha dado positivo en alcohol en la GI-623 en Viladamat (Alt Empordà), y un motorista, que ha sufrido una salida de vía en la C-17 en Les Lloses (Ripollès). Ambos percances han ocurrido con apenas 20 minutos de diferencia, entre las 07.29 y las 07.49, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
Por otra parte, estos dos fallecidos, varones, elevan a diez las muertes en la provincia de Girona, la que registra una menor mortalidad en el asfalto de las cuatro catalanas. Encabeza los registros Barcelona, con 39 víctimas, seguida de Tarragona, con 22, y Lleida, con 20, tras un notable incremento este año, como viene informando Crónica Global.
Día negro
Asimismo, el doble accidente de este domingo supone que cuatro personas han perdido la vida en agosto en las carreteras de Cataluña, hasta un total de 91 en el conjunto del año. Es una menos que las registradas en las mismas fechas del 2024; aquel 17 de agosto hubo tres muertos.
Sea como sea, este caluroso domingo es ya uno de los peores días del 2025 en el asfalto, solo por detrás del fin de semana de carnaval (tres muertos el 1 de marzo y cuatro, el 2), y con las mismas víctimas que el 2 de febrero, el 28 de marzo, el 5, el 11, el 13 y el 23 de abril; el 31 de mayo, y el 4, el 6 y el 18 de julio.
El SCT también destaca que 28 de los fallecidos son motoristas, siendo los colectivos vulnerables los que más atención requieren. Al margen de estos conductores, también han perdido la vida en el asfalto cuatro ciclistas y nueve peatones.