Homenaje a las víctimas del 17A en el octavo aniversario del atentado. De izquierda a derecha: Josep Rull, Salvador Illa, Jaume Collboni y Carlos Prieto Europa Press
Ocho años del atentado del 17A en Barcelona
Las autoridades ceden el protagonismo a las víctimas en el acto de homenaje institucional en las Ramblas
Contenido relacionado: La ciencia explica cómo se radicalizaron los terroristas
Este domingo se cumplen ocho años del 17A, la fatídica jornada en la que Younes Abouyaaqoub, al volante de una furgoneta de alquiler, pisó el acelerador y arrolló a cuantos ciudadanos encontró a su paso en las Ramblas, en el corazón de Barcelona. Dejó 16 muertos, más de un centenar de heridos y 345 víctimas, incluidas las afectadas por trastornos mentales derivados, según el recuento oficial del mayor atentado terrorista que se recuerda en la ciudad.
Víctimas del 17A, en el homenaje de este domingo Efe
El yihadista detuvo el vehículo en el Pla de l'Os, en el icónico mosaico de Joan Miró de las Ramblas, muy cerca de la Boqueria. Y es en ese lugar donde este 17 de agosto ha tenido lugar el acto institucional de homenaje a las víctimas, encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Un acto sobrio, sencillo, de diez minutos, con una ofrenda de claveles blancos, en el que las víctimas han tenido el protagonismo pese a la amplia representación institucional, y bajo las notas de El cant dels ocells.
Amplia representación
Junto a él han asistido la consellera de Interior, Núria Parlon; el secretario general del mismo departamento, Tomás Carrión; el director general de Coordinación de Policías Locales, Daniel Limones; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y representantes de todos los cuerpos policiales presentes en la comunidad autónoma y de los cuerpos de emergencias.
También han asistido integrantes de los partidos del consistorio, como el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle (PSC), Dani Sirera (PP), Gonzalo de Oro (Vox) y Jordi Martí (Junts), así como diputados catalanes y otros miembros del panorama político, como Laura Borràs y Jordi Turull (Junts), Sílvia Orriols (Aliança Catalana), Esther Capella (ERC), Ferran Pedret (PSC), Joan Garriga (Vox) y David Cid (Comuns).
Los distintos cuerpos policiales presentes en el homenaje a las víctimas del 17A Europa Press
Homenajes paralelos
Por el contrario, una vez más se han desmarcado de este acto algunas asociaciones de víctimas, que han convocado sus propios homenajes.
Es el caso de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot), Plataforma 17A y Politeia, que se han concentrado en la Rambla de Canaletes, donde han denunciado el "abandono" y el "ninguneo" que sienten que sufren por parte de las instituciones, especialmente las catalanas.
O el de la híperpolitizada 17A-Exigim Responsabilitats, apoyada por entidades independentistas como la ANC y el Consell de la República, que ha elegido la jefatura de la Policía Nacional en la vía Laietana para sus reivindicaciones nacionalistas.
Los ultranacionalistas 'revientan' el homenaje a las víctimas del 17A Europa Press
Más actos durante el día
Más allá del acto central, durante la jornada se suceden otros, como la presentación de la placa de homenaje a las víctimas del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, y la ofrenda floral en Ripoll. En recuerdo, todo ello, no solo de los afectados por el atentado yihadista de Barcelona, sino también el que le sucedió, horas después, en Cambrils (Tarragona).