Imagen de una ambulancia del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM)
Muere un temporero de 61 años en Alcarràs en plena ola de calor
El trabajador sufrió un mareo y cuando llegó el SEM no presentaba signos vitales
Un temporero murió en Alcarràs, en Lleida, el pasado lunes. Según el primer informe médico el trabajador sufrió una insuficiencia cardiorespiratoria aguda.
Según las primeras comunicaciones, el trabajador se había mareado mientras trabajaba recogiendo fruta y empezó a encontrarse mal sobre las dos del mediodía. El incidente coincide con el pico de la ola de calor con temperaturas próximas a los 41 grados en la zona, cuando otras fincas de la zona ya no trabajaban por la situación meteorológica.
El fallecido que había sido contratado por una empresa de trabajo temporal trabajaba en una finca de la Agroalimentaria El Pla, S.L..
Respuesta de las autoridades
Los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta hacia las 16.45. Tras la llamada a urgencias, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron hasta una finca situada al borde de la carretera de Vallmanya; sin embargo, al llegar, el hombre no presentaba signos vitales y no pudieron reanimarlo. Al contactar con el SEM dicen no poder declarar al tratarse de un accidente laboral.
Según los Mossos, que se desplazaron al lugar de los hechos a las cinco de la tarde, están a la espera de la autopsia para poder conocer con certeza la causa de la muerte. Por su parte, Inspección de Trabajo está investigando la posibilidad de que hubiera algún incumplimiento por parte de la finca de alguna alerta por causa de las temperaturas.
UGT exige medidas ante la muerte de este trabajador
UGT de Cataluña y UGT FICA, una federación del sindicato en España que agrupa a trabajadores de la industria, la construcción y la agricultura, han lamentado la muerte del temporero y han exigido en un comunicado que se investigue de forma exhaustiva las causas del fallecimiento.
Los dos sindicatos afirman que de ser necesario se deberían "detener las actividades al aire libre ante el riesgo térmico extremo que afecta a toda Cataluña". Además, las organizaciones reclaman la convocatoria de la Mesa de entidades sindicales, patronales y administración pública para garantizar la protección de los trabajadores del campo.
Otras víctimas de la ola de calor
A esta muerte se suma la de la trabajadora de FCC que murió hace unas semanas en Barcelona. La señora, que falleció el pasado 28 de junio, empezó a encontrarse mal durante su jornada laboral, pero no fue hasta que llegó a su residencia que se desplomó sin que pudieran reanimarla.
En Andalucía, en los últimos días, también han muerto dos personas por causa de las temperaturas. Los fallecidos una mujer de 61 años y un joven de 22 murieron mientras trabajaban en la vía pública.