Personas ubicadas para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Personas ubicadas para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas EP

Vida

Los mejores lugares de Cataluña para observar las Perseidas, según los expertos: "Calidad excelente, con una contaminación lumínica muy reducida"

El Govern dispone de un mapa de los cielos con más limpios del territorio, ideal para contemplar las lágrimas de San Lorenzo

También te puede interesar: Ni Cambrils ni Palamós: este es el destino de camping más demandado de Cataluña (y el resto de España)

Publicada

Noticias relacionadas

Como cada mes de agosto, llega el momento en que Cataluña (y todos los países del hemisferio norte) mira al cielo. Entre el 12 y el 15 de agosto las lágrimas de San Lorenzo iluminan los cielos con una lluvia de estrellas que moviliza a millones de personas.

Son tres noches en las que, los aficionados a la astronomía observan con detenimiento cómo la constelación de Perseo, situada en el punto radiante de la lluvia, se eleva sobre el horizonte. Durante estos días, una gran cantidad de meteoros cruzan el cielo y, si uno está en el lugar adecuado, puede ver decenas de estrellas fugaces

Las Perseidas están compuestas por fragmentos de polvo y pequeñas partículas liberadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyo periodo orbital alrededor del Sol es de aproximadamente 133 años. El último paso cercano del cometa se produjo en 1992. 

Cada verano, la Tierra cruza la órbita de este cometa, lo que provoca la entrada de estos meteoroides en la atmósfera a gran velocidad. El rozamiento con los gases atmosféricos calienta y vaporiza las partículas, generando destellos visibles durante fracciones de segundo.

Qué son las Perseidas

Aunque se denominan “estrellas fugaces”, no se trata de cuerpos estelares, sino de fragmentos incandescentes de polvo. El periodo de visibilidad habitual de las Perseidas se extiende del 17 de julio al 24 de agosto, con máxima actividad entre el 11 y el 13 de agosto.

El investigador José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), destaca que la observación mejora si se elige un lugar oscuro y alejado de la iluminación artificial. La recomendación es mirar en dirección opuesta a la Luna y hacia las zonas más oscuras del cielo, esperando a que la vista se adapte a la oscuridad.

Un mapa para verlas en Cataluña

Este genérico este año es puede concretar mucho más en Cataluña. Hace apenas dos semanas, la Generalitat hizo público el primer mapa global de contaminación lumínica del territorio, que permite saber cuáles son los cielos más limpios de luz. 

El documento, elaborado por la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, ha sido desarrollado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) con el apoyo del Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB).

Mapa de contaminación lumínica de Cataluña

Mapa de contaminación lumínica de Cataluña EP

Cómo se ha llevado a cabo

El modelo matemático utilizado simula la propagación de la luz artificial considerando sus características físicas y la composición de la atmósfera. El mapa, con resolución de un kilómetro, cubre todo el territorio y calcula el brillo del cielo en el cenit en más de 32.000 puntos. 

Para su elaboración se han empleado tres supercomputadores, uno de ellos del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), sumando más de 600.000 horas de cálculo.

Las mejores zonas para ver las lágrimas de San Lorenzo en Cataluña

Los resultados muestran que las áreas de mayor contaminación lumínica se concentran en el litoral catalán, las grandes ciudades y zonas industriales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Por tanto, a no ser que uno se aparte mucho o suba a rincones muy elevados de estas zonas puede tener problemas para ver las Perseidas.

Tampoco es muy recomendable verlas desde aquellos municipios rurales de la Cerdanya, la Seu d’Urgell y la Vall d’Aran que, como indica el mapa, tienen una "fuerte actividad turística". Mejor apostar por otras zonas del Pirineo y el Prepirineo y el interior de Cataluña, especialmente de Lleida, ya que, según el estudio, presentan condiciones más favorables. 

Puntos clave

La investigación determina que las áreas protegidas contra la contaminación lumínica "mantienen un cielo nocturno de calidad excelente, con una contaminación lumínica muy reducida" y con muy poca luz artificial nocturna. Entre ellas destacan:

  • Zona del Montsec: declarada reserva Starlight, cuenta con normativas específicas para preservar la oscuridad del cielo y es un lugar de referencia para la observación astronómica.
  • Parc Natural de l’Alt Pirineu: la amplitud de su territorio y su baja densidad de población permiten encontrar puntos de observación sin interferencias lumínicas.
  • Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: su ubicación y protección ambiental garantizan un cielo limpio y con buena visibilidad para eventos astronómicos.

Herramientas y seguimiento

Estas son solo algunas de las claves que ofrece este mapa global de brillo del cielo nocturno de Cataluña, que puede ser útil para ver las Perseidas. La herramienta está disponible públicamente en la web de la Generalitat y se actualizará con datos más precisos hasta 2026. 

Por su parte, y para quien no pueda desplazarse a estas zonas, el Instituto Geográfico Nacional recomienda, para la observación de las Perseidas, elegir lugares con horizonte despejado, sin edificios, árboles o montañas que interfieran en el campo visual. Además, no es necesario el uso de instrumentos ópticos, ya que el fenómeno es visible a simple vista.