Pantallazo del momento de la detención en Montcada i Reixac

Pantallazo del momento de la detención en Montcada i Reixac Crónica Global

Vida

VIDEO | Riña multitudinaria en Montcada i Reixac para echar a unos okupas

Los vecinos del barrio de Mas Rampinyo tienen miedo de salir de sus casas y encontrarse una nueva pelea en plena vía pública

Contenido relacionado: Brutal pelea de tráfico en Barcelona: un conductor se baja del coche y golpea a un taxista por la ventanilla

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tensión en Montcada i Reixac entre los vecinos y los okupas del bloque número 31 de la calle Sant Ignasi, en el barrio residencial de Mas Rampinyo. Lo que antes era una zona tranquila, habitada por familias de toda la vida, desde hace meses concentra varios episodios de violencia y problemas de seguridad que preocupan a los residentes.

El último incidente se produjo este domingo 10 de agosto, alrededor de la una del mediodía. Según fuentes policiales, una de las familias que okupa ilegalmente uno de los locales de los bajos del inmueble intentó apoderarse —o forzar la entrada— de otro local, propiedad de un vecino ajeno a los clanes enfrentados. Lo que provocó una fuga de agua que inundó parte del aparcamiento.

El gesto fue suficiente para encender la mecha: varios residentes de las plantas superiores --algunos de ellos también okupas-- bajaron a la calle armados con palos y cadenas para echar a las familias de los bajos. La discusión derivó en una pelea multitudinaria que obligó al resto de los vecinos del barrio a refugiarse en sus casas.

Dos trifulcas en 48 horas

La reyerta movilizó varias patrullas de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra para frenar la escalada de violencia. Dos personas han quedado detenidas y otra está siendo investigada en el marco de una investigación iniciada por la policía catalana.

Se trata de la segunda gresca violenta en apenas 48 horas. El viernes por la noche, el mismo bloque ya había sido escenario de un enfrentamiento masivo entre los clanes que viven en las plantas superiores y las familias magrebíes que ocupan los locales de la planta baja.

Los testigos relataron el uso de cuchillos, cadenas y palos. Desde entonces, Mossos d’Esquadra y Policía Local mantienen un dispositivo reforzado en las calles adyacentes para evitar nuevos incidentes.

Los vecinos, hartos

Los vecinos del barrio de Mas Rampinyo están hartos. Tienen miedo de salir de sus casas por si vuelven a encontrarse otra pelea en plena vía pública. Aun así, muchos aseguran a preguntas de Crónica Global que "esto iba a pasar de un momento a otro". Explican que hace meses que la tensión va en aumento, en especial desde que un grupo de los okupas de los bajos protagonizó varios intentos de robo.

Tiroteo en 2020

El edificio arrastra un largo historial de problemas. En 2020, un tiroteo entre dos clanes familiares dejó a un hombre gravemente herido y destapó que varios pisos vacíos se usaban como macro plantaciones de marihuana.

Aunque la familia del pistolero se marchó tras varias detenciones, la conflictividad nunca desapareció: las okupaciones ilegales, las amenazas a menores y los robos a ancianos han convertido este bloque en un permanente motivo de tensión para un barrio que, hasta hace unos años, apenas conocía la violencia.