La localidad tarraconense de Vila-seca registró el año pasado ocho casos de dengue. Un foco que puso en alerta a las autoridades sanitarias, para lo que se ha puesto en marcha el proyecto Den-Aut, un modelo de detección precoz de esta enfermedad infecciosa que se transmite a través del mosquito tigre, en diez centros de atención primaria de Barcelona.
El Hospital de Vall d'Hebron, en colaboración con la Atención Primaria de Barcelona, coordinará la prueba piloto a través de la Unidad de Medicina Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Una medida que surge tras detectarse 306 casos en España de dengue autóctono, es decir, originados localmente y sin relación con viajes a zonas endémicas.
Una muestra de sangre en laboratorio para analizar la posibilidad de que haya la enfermedad infecciosa dengue
Casos que pasan desapercibidos
El complejo hospitalario, en un comunicado, ha explicado este jueves que con el programa Den-Aut se formará al personal de atención primaria para familiarizarlo con los síntomas y aumentar los diagnósticos, promoviendo circuitos de notificación a las agencias de salud pública. Así, se pretende disminuir los posibles contagios.
España no es el único país del entorno europeo que ya ha alertado de los casos autóctonos: en Francia hubo 85 y, en Italia, unos 213, aparte de los 306 que se cuantificaron en todo el continente. Israel Molina, responsable de la Unidad de Medicina Tropical de Vall d'Hebron, explica que estas cifras "hacen sospechar que algunos casos puedan haber pasado desapercibidos en Cataluña al tratarse de una enfermedad tropical, en principio poco frecuente aquí".
Los diez CAP seleccionados y los síntomas del dengue
Los diez CAP donde se desarrollará el proyecto son el de Adrià, Casc Antic, Doctor Lluís Sayé, así como el CAP Manso (equipos Poble Sec, Universitat y Via Roma), Roger, Sant Martí de Provençals, Trinitat Vella (gestionados por el ICS), y en los CAP Casanova, Comte Borrell y Les Corts (gestionados por el CAPSBE).
¿Cuáles son los síntomas más comunes del dengue? Entre ellos, la fiebre y, al menos, dos de los siguientes: cefalea intensa, dolor retroocular, náuseas y vómitos, erupciones cutáneas o cambios en la textura de la piel, dolores musculares (mialgias), articulares (artralgias), lumbares y leucopenia (descenso del número de leucocitos en sangre).
Cataluña y el dengue
En la región, el primer caso de dengue autóctono se detectó en 2018. Al año siguiente, hubo otro aislado y, en 2023, ya ascendieron a tres. En total, ya hace dos años se cuantificaron 260 casos, la mayor parte de ellos importados de áreas geográficas endémicas.
Ante un caso sospechoso, el CAP recogerá las muestras y las enviará al laboratorio de referencia, donde se analizarán mediante determinación del antígeno NS1, PCR y serologías. Las muestras se conservarán durante cinco años. Además, se realizará un control telefónico para hacer un seguimiento clínico y comunicar los resultados.