Mercè Andreu Europa Press
Los últimos resultados de las evaluaciones finales del curso 2024-2025 muestran un claro retroceso en el rendimiento académico del alumnado en Cataluña. Según los datos presentados este viernes por Mercè Andreu, directora general de Innovación, Digitalización y Currículo del Departamento de Educación de la Generalitat, la caída afectan sobre todo al Catalán, Matemáticas y Ciencias en primaria, y a Castellano e Inglés en secundaria.
En concreto, los descensos más preocupantes se han registrado en Matemáticas y en el ámbito de Ciencia, Tecnología e Ingeniería, con descensos tanto en primaria como en la ESO.
En secundaria, el nivel matemático se sitúa por debajo del umbral considerado adecuado, mientras que en primaria se alcanza el peor resultado desde que se tienen registros. En cuanto a las lenguas, el rendimiento varía según la etapa educativa, sin una tendencia clara.
Al respecto, Andreu señaló que, aunque las noas son bajos, desde el Departamento se ve necesario intervenir para mejorar el rendimiento en todas las asignaturas.
La directora admitió que el descenso generalizado evidencia un problema estructural que necesita una respuesta coordinada desde todo el sistema educativo catalán.