Bomberos participando en la extinción del incendio de Paüls, en Tarragona

Bomberos participando en la extinción del incendio de Paüls, en Tarragona Luis Miguel Añón

Vida

Es oficial: estos son los 95 municipios catalanes con más riesgo de incendios

Se encuentran en los niveles 3 y 4 del Plan Alfa de Agents Rurals

Contenido relacionado: Cataluña actualiza sus planes de prevención de incendio ante la virulencia del fuego en este inicio del verano

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en un momento crítico en cuanto al riesgo de incendios de este verano. Tras varios episodios fatídicos, especialmente en Lleida y Tarragona, ahora Agents Rurals mantiene activado el nivel 4 del Plan Alfa en 45 municipios, mientras que otros 50 se encuentran en nivel 3, considerado de peligro muy alto.

El mapa del riesgo abarca zonas del norte y sur del territorio: especialmente en las comarcas del Alt Empordà, el Baix Camp, el Baix Ebre, el Priorat, la Ribera d’Ebre, el Montsià, la Terra Alta y el Segrià.

Sobre el Plan Alfa

El Plan Alfa es el sistema que usa el cuerpo de Agents Rurals para clasificar el nivel de peligro de incendio en cada municipio de Cataluña. Tiene cinco niveles, del 0 al 4, y se actualiza cada día según las condiciones meteorológicas, la vegetación y la humedad del terreno.

El nivel 0 indica un riesgo bajo y no supone restricciones. El nivel 1 señala un riesgo moderado, y conlleva más vigilancia sin limitar la actividad. El nivel 2 corresponde a riesgo alto, y activa controles sobre tareas agrícolas y forestales que puedan provocar chispas.

Restricciones

El nivel 3 implica un riesgo muy alto y ya supone la suspensión de actividades recreativas o profesionales en entornos naturales. Finalmente, el nivel 4 se considera de riesgo extremo y activa el cierre total de accesos a espacios naturales, la prohibición de trabajos al aire libre y el despliegue de refuerzos operativos.

El objetivo es reducir el riesgo de ignición, teniendo en cuenta que nueve de cada diez incendios en Cataluña tienen origen humano, ya sea por negligencias, imprudencias o actos intencionados.

Municipios en nivel 4

Los 45 municipios en nivel 4 se distribuyen entre cinco comarcas. En el Alt Empordà, el riesgo es extremo en Agullana, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera, El Port de la Selva, Espolla, Garriguella, La Jonquera, La Selva de Mar, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga y Vilamaniscle. En esta zona, la combinación de tramuntana, vegetación seca y altas temperaturas ha disparado la alerta.

En el Baix Camp, la situación afecta a Botarell, Colldejou, Duesaigües, L’Argentera, Mont-roig del Camp, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Vilanova d’Escornalbou.

En el Baix Ebre, también en nivel 4, se encuentran Aldover, Benifallet, El Perelló, L’Ametlla de Mar, Tivenys y Tortosa. En el Priorat, están afectados Capçanes, Els Guiamets, Falset, La Torre de Fontaubella, Marçà y Pradell de la Teixeta. Por último, en la Ribera d’Ebre, el nivel máximo se ha activado en Ginestar, Miravet, Rasquera y Tivissa.

Municipios en nivel 3

Además de los municipios en nivel 4, hay 50 más que se encuentran en nivel 3 del Plan Alfa, considerados de riesgo muy alto. En el Alt Empordà, están en esta categoría Castelló d’Empúries, L’Escala, Pedret i Marzà y Peralada. En el Baix Camp, la alerta afecta a Alforja y Montbrió del Camp. En el Baix Ebre, el riesgo es elevado en Alfara de Carles, Camarles, L’Aldea, L’Ampolla, Paüls, Roquetes

También se han sumado municipios del Baix Empordà como Bellcaire d’Empordà y Torroella de Montgrí, así como localidades del Montsià como Alcanar, Amposta, Freginals, La Ràpita y Ulldecona. En el Priorat, figura Bellmunt del Priorat. En la Ribera d’Ebre, el nivel 3 se aplica a Ascó, Benissanet, Flix, Garcia, Móra d’Ebre, Móra la Nova, Riba-roja d’Ebre y Vinebre.

La alerta también se extiende al Segrià, donde están afectados Almatret, La Granja d’Escarp, Llardecans, Maials y Seròs, y a la Terra Alta, con municipios como Arnes, Batea, Bot, Caseres, El Pinell de Brai, Gandesa, Horta de Sant Joan, La Fatarella, La Pobla de Massaluca, Prat de Comte y Vilalba dels Arcs.

Imagen de un hidroavión, en archivo

Imagen de un hidroavión, en archivo Luis Miguel Añón

Espacios naturales cerrados

Además de los municipios, se han cerrado cuatro grandes espacios naturales por precaución. En el norte, están restringidos los accesos al Cap de Creus y a la Serra de l’Albera: dos zonas especialmente vulnerables por la tramuntana y la presencia de vegetación densa. En el sur, no se puede acceder a la Serra de Cardó-Boix ni a las Muntanyes de Tivissa-Vandellòs. El mistral ha elevado la alerta a niveles máximos.

Estas restricciones estarán vigentes al menos hasta el miércoles 30 de julio. Los controles en los accesos se mantendrán activos todo el día, con el objetivo de evitar la presencia humana en zonas donde una chispa podría desencadenar una catástrofe.

Bombers y Mossos

En el marco del Plan Alfa, los Bombers de la Generalitat han desplazado más unidades a puntos estratégicos como Reus o L’Ametlla de Mar. También se han movilizado helicópteros, brigadas forestales, voluntarios de las ADF y patrullas aéreas de detección precoz.

Los Mossos d’Esquadra mantienen controles activos, como el de la pista de Gabadà, para asegurar que se cumplan las restricciones. También se han limitado los trabajos forestales y las tareas con maquinaria pesada entre las 13 y las 20 horas, que es cuando más riesgo hay de ignición por calor y viento.

Recomendaciones de las autoridades

Protecció Civil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad. Se recomienda evitar cualquier desplazamiento innecesario a zonas forestales, no realizar actividades que puedan generar fuego o chispas y extremar la precaución ante cualquier indicio de humo.

También se recuerda la importancia de consultar a diario el mapa actualizado del Plan Alfa, ya que los niveles pueden cambiar en función de las condiciones meteorológicas.