La Generalitat ha ampliado este domingo las zonas en nivel máximo de alerta por incendios forestales. A las comarcas tarraconenses del Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d’Ebre, se ha sumado también el Alt Empordà (Girona), que entra también en la categoría de "peligro extremo" debido a las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes rachas de viento, y al alto riesgo de ignición.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, para este lunes se prevé que 16 municipios catalanes estén en peligro extremo, mientras que 71 municipios presentarán riesgo muy alto y 104 más estarán en situación de riesgo alto de incendio forestal.
Restricciones en zonas forestales
Estas cifras refuerzan la alarma activada ya el sábado, cuando el Govern anunció un conjunto de medidas extraordinarias para frenar la amenaza de nuevos focos, entre ellas:
-
La activación del nivel 4 del Pla Alfa —el más elevado del protocolo operativo del Cuerpo de Agentes Rurales— en 25 municipios de Tarragona.
-
Restricción de acceso a espacios naturales especialmente vulnerables, como la Sierra de Cardó-Boix y las Montañas de Tivissa-Vandellòs, hasta al menos el 30 de julio.
-
Suspensión de actividades al aire libre en municipios en nivel 3 o 4 del Pla Alfa, incluyendo rutas, casales de verano y acampadas.
Bomberos y Mossos activan refuerzos
Además, se han reforzado los dispositivos de intervención: los Bombers de la Generalitat cuentan con más dotaciones y medios aéreos estratégicamente distribuidos en puntos como Reus y l’Ametlla de Mar.
Los Mossos d'Esquadra mantienen controles de acceso a zonas forestales y se ha incrementado la presencia del Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) y las ADF.
En paralelo, Protección Civil activó el Plan INFOCAT en fase de alerta, con especial atención a comarcas como Segrià, Terra Alta y ahora también el Alt Empordà, donde el viento de tramuntana podría superar los 90 km/h, dificultando cualquier posible contención de llamas.
El incendio en Sant Pere Sallavinera (Anoia)
Llamamiento a la ciudadanía
Desde Protección Civil, se insiste en la importancia de evitar cualquier actividad de riesgo y de alertar al 112 ante cualquier indicio de humo o fuego. También recuerdan que 9 de cada 10 incendios en Cataluña son de origen humano, por lo que la prevención y colaboración ciudadana es clave para evitar nuevas emergencias.
La situación sigue siendo altamente volátil, y se espera que las próximas 48 horas sean críticas por las condiciones meteorológicas.