Arsenal de armas de guerra intervenido en dos viviendas de Terrassa y Badalona, en la provincia de Barcelona

Arsenal de armas de guerra intervenido en dos viviendas de Terrassa y Badalona, en la provincia de Barcelona CNP

Vida

La Policía detiene a dos 'narcos' en Terrassa y Badalona con un arsenal de armas de guerra

Una operación internacional permite arrestar a dos líderes de una red transnacional del narcotráfico asentados en Cataluña. Ocultaban fusiles de asalto, drogas de diseño y miles de euros

Contenido relacionado: De Ámsterdam a Tarragona: cae la 'multinacional' del éxtasis con capacidad para producir 100 kg semanales

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile y la OFAST francesa, ha detenido en la provincia de Barcelona a dos 'capos' de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína, sobres quienes pesaban sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE)

Se trata de la segunda fase de la operación Atacama, una investigación de alto impacto que ya en 2024 permitió desmantelar una red que usaba el Puerto de Barcelona como enclave estratégico para introducir grandes cantidades de cocaína en Europa.

En esta nueva fase, la cooperación internacional ha sido de nuevo clave para identificar a dos miembros de la red asentados en Cataluña, sobre quienes pesaban dos OEDE, emitidas por las autoridades francesas.

Armas de uso militar

Los detenidos en esta segunda fase fueron localizados en viviendas de Terrassa y Badalona, donde se llevaron a cabo varios registros que sacaron a la luz el alto nivel de peligrosidad de la organización.

En el domicilio de Terrassa se hallaron armas largas de uso militar —un fusil CETME y un subfusil M1 modificado—, además de una pistola, un silenciador, un rastreador GPS, un detector de señales y 500 cartuchos de munición.

En Badalona, la pareja de uno de los implicados fue sorprendida con drogas listas para su distribución, entre ellas cocaína, MDMA, tusi y éxtasis, así como casi 2.000 euros en efectivo en billetes fraccionados.

Los detenidos están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra. La mujer fue también imputada por tráfico de drogas.

Ramificaciones en tres continentes

La operación Atacama se activó tras la interceptación, el año pasado, de 70 kilos de cocaína ocultos en maquinaria agrícola que pretendían ser enviados a Francia desde el Puerto de Barcelona. Aquella primera fase terminó con 15 detenidos entre Francia y Chile.

Un muelle de descarga del Puerto de Barcelona operado por Tercat

Un muelle de descarga del Puerto de Barcelona operado por Tercat Cedida

Ahora, según ha podido saber Crónica Global en exclusiva, la organización planeaba establecer su nueva base operativa en el sur de Francia para seguir enviando armas y drogas al resto del continente, lo que confirma el carácter transnacional de esta red, activa a ambos lados del Atlántico. 

Sin embargo, su puerto de referencia, por dónde hacían llegar la droga que viajaba desde el otro lado del Atlántico, seguía siendo el de Barcelona.