La Escuela Judicial permanecerá finalmente en Barcelona con la cesión definitiva de la finca por parte del Govern al Congreso General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, se cumple el deseo del CGPJ que había solicitado la cesión de forma indefinida de la propiedad situada en la carretera de Vallvidrera 43-45.
Nuevo protocolo
Según ha publicado La Vanguardia, esta misma tarde se rubricará un acuerdo con el nuevo protocolo para que la institución, adscrita al órgano de gobierno de los jueces, cambie de manos.
Según este diario, serán el propio President de la Generalitat, Salvador Illa y la presidenta del poder judicial, María Isabel Perelló, en un acto que tendrá lugar en la propia escuela.
Acuerdo a futuro
Desde 1995, este organismo, donde se forman todos los miembros de la carrera judicial, ha estado en Barcelona y, a partir de ahora, gracias a este acuerdo con el Govern el CGPJ podrá disponer de él de manera gratuita e indefinida.
El protocolo dará continuidad al acuerdo firmado en 1997 entre Estado y Generalitat, que establecía una cesión de 30 años al gobierno catalán, según se anunció la semana pasada.
Este acuerdo también prevé que durante las obras que se deben acometer entre julio de 2026 y diciembre de 2027, la Generalitat ponga a disposición del CGPJ espacios provisionales en la Ciutat de la Justícia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.