El material incautado por la policía Mossos d'Esquadra
Cuatro detenidos en Lloret de Mar con 42 kilos de marihuana y hachís valorados en 97.000 euros
Los detenidos, todos sin antecedentes, pasaron a disposición judicial este sábado, tras ser descubiertos por el operativo de los Mossos d'Esquadra
Contenido relacionado: Los 'narcos' vuelven a los bosques catalanes tras la sequía: dos operativos recientes en alta montaña
Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Lloret de Mar (Girona) detuvieron la semana pasada a cuatro hombres de entre 19 y 40 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública y tráfico de drogas al contar con 32 kilos de marihuana y 10 de hachís valorados en 97.000 euros en el mercado ilícito, según informan en un comunicado.
La primera actuación se produjo el día 16, cuando los Mossos interceptaron a tres hombres que salían de un aparcamiento privado con una nevera que contenía 20 bloques de hachís congelado y una maleta con marihuana envasada al vacío.
Los detenidos ya están a disposición judicial
Además, intervinieron las llaves de dos vehículos y durante su registro localizaron en el maletero de uno de estos una mochila con 10 bolsas de marihuana. Posteriormente, la madrugada del 17 de julio se detuvo a un cuarto autor, que fue arrestado cuando intentaba acceder al domicilio relacionado con los demás hombres.
Fue durante la tarde cuando se llevó a cabo la entrada y registro en la vivienda, donde se incautaron 18.380 euros en efectivo, 670 gramos de cocaína, 32 cogollos de marihuana y una báscula de precisión además de los 42 kilos de marihuana y hachís. Los detenidos, sin antecedentes, pasaron a disposición judicial este sábado.
Otros 31 detenidos en el aeropuerto de Barcelona
También hoy mismo se ha conocido que, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, se ha detenido a un total de 31 personas e intervenido más de 860 kilogramos de marihuana en el último año. Todos provenientes de una nueva ruta internacional desde Tailandia, que ha recibido el nombre de 'Thaigreen'.
La investigación se inició el año pasado al descubrir indicios sospechosos en vuelos procedentes de Bangkok. La red utilizaba a pasajeros sin antecedentes ni relación aparente entre ellos que llevaban los estupefacientes ocultos en equipajes facturados. Del total de 31 detenidos, 24 ya han entrado en prisión.
Cataluña, terreno fertil para el narcotráfico
Cataluña se ha convertido desde hace un tiempo en uno de los huertos de marihuana de Cataluña, según los propios Mossos d'Esquadra. La laxitud de la ley frente a otros países europeos y las buenas conexiones con el resto del contenido son una de las claves que explica el cómo se ha llegado hasta aquí.
Por ello, muchas mafias del mundo del narcotráfico se han instalado aquí para abordar sus actividades ilegales. Esto ha venido acompañado de la instalación de infraestructuras específicas: como astilleros y almacenes para las narcolanchas. Las redes criminales dedicadas a esta droga se destacan por la incorporación de personal especializado y cualificado, por sus conexiones con otras redes dedicadas al tráfico de marihuana y cocaína, y por la implicación de la población local.