Publicada
Actualizada

En pleno verano, son muchos los que buscan el mejor sitio de vacaciones para desconectar de la rutina y disfrutar de esta época del año. Las zonas de playa son perfectas para compensar las altas temperaturas propias de estas fechas.

Si hablamos de un destino turístico idílico, Cataluña destaca como favorita. La comunidad autónoma se alzó como el primer destino principal turístico en el mes de abril, representando el 20,3% del total. 1.739.724 millones de turistas extranjeros aterrizaron en tierras catalanas, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Pero, llegado el momento de elegir zona antes de hacer las maletas, puede surgir la duda de qué lugar de Cataluña puede ser el mejor destino para veranear. El reconocido meteorólogo catalán y mítico presentador de TV3, Tomàs Molina, lo tiene claro. En una entrevista a El Periódico, resaltó un lugar en concreto de la región, y hasta lo comparó con una famosa ciudad al otro lado del charco.

Badalona: el Miami Beach de Cataluña

Entre la cordillera de Marina y la costa marítima, en la orilla izquierda del río Besòs, una localidad catalana perfecta para veranear. 

Limita con la comarca del Maresme y los dos valles. Asimismo, se sitúa dentro del Área Metropolitana de Barcelona, a 10 kilómetros del centro de la provincia, y su centro histórico se encuentra a solo 23 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de Badalona, considerada ciudad desde 1897. Para Molina, resalta su paseo marítimo, sobre el cual asegura que "es Miami Beach". Asegura que es un destino perfecto para realizar actividades como ir en bici o caminar.

Clima de sol y costa

Con un clima mediterráneo suave, los veranos acostumbran a ofrecer cielos soleados y temperaturas que  los 28ºC. Además, como no podía ser de otra manera, Badalona es un sitio de costa, dispone en concreto de nueve playas  accesibles, bien comunicadas y equipadas.

Su proximidad al casco urbano y comercial de la ciudad, yy su gran oferta culinaria, hacen de este entorno un destino ideal. Las playas se abren al baño a partir del 1 de junio hasta el 14 de septiembre y se puede consultar el estado de las mismas en este enlace.

Entre todo lo que ofrece esta localidad, Molina destaca visitar los restos romanos, los badius, patios que se encuentran en la parte intrerna de algunas casas privadas, y la fábrica Anís del Mono, quien el metereólogo define como "un precioso ejemplo de arquitectura industrial". 

Playas con reconocimiento internacional

En cuanto a sus costas, Badalona destaca también en calidad a nivel internacional. Este 2025 suma un nuevo distintivo este año, al incorporar una tercera Bandera Azul tras recuperar una que había perdido previamente.

Las playas de la localidad que ostentan dicho galardón concecido por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y que reconoce el cumplimiento de altos estándares de calidad por parte de playas y puertos son:

  • Plan TJ que engloba el tramo litoral con tres playas: de l'Estació, Pont del Petroli y Coco.

  • Plan TJ a de Marina.

  • Playa de los Pescadores.

Más concretamente, para que las playas puedan recibir tal distintivo, han de cumplir con los estrictos criterios marcados sobre calidad del agua, seguridad y servicios, gestión ambiental, información y educación ambiental.

Julio al rojo

Este séptimo mes del año se ha visto afectado por la llegada de una ola de calor que ha teñido el mapa del conjunto nacional de rojo, y Cataluña no ha sido una excepción. Sin embargo, a esto se le suma otro factor inesperado y que no facilita sobrellevar los niveles extremos que han alcanzado los termómetros en la localidad de Badalona: las banderas que ondean en las playas.

La bandera roja se impuso el pasado sábado, en el que las temperaturas máximas llegaron a los 31ºC. El fuerte oleaje y el viento que se desató provocó que se prohibiera el baño en las playas dels Pescadors, de l'Estació, del Pont del Petroli, del Coco y dels Patins de vela.

Noticias relacionadas