Barcelona vuelve a liderar la bajada de la criminalidad en Cataluña. La capital catalana ya marcó el camino durante los últimos meses del 2024 y ahora repite el liderazgo durante el primer semestre de 2025. En concreto, la delincuencia cae un 8,8% en la capital catalana con respecto al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que sube hasta el 10% en relación con los delitos vinculados a la multirreincidencia: hurtos y robos, principalmente.
Estas cifras se han presentado este lunes en la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Jaume Collboni y que ha contado con la presencia de la consellera d’Interior, Núria Parlon, así como de representantes de la judicatura, la fiscalía y los cuerpos policiales.
Cifras de mejora de la criminalidad de Barcelona con respecto al resto de Cataluña
El reto de la multirreincidencia
El encuentro de este lunes ha permitido constatar una tendencia positiva en la lucha contra la delincuencia multirreincidente. En especial, gracias a la puesta en marcha del 'Plan Kanpai' y de dispositivos conjuntos de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil.
En este sentido, desde abril se han ejecutado cinco macro operativos enmarcados en este plan, con un resultado de 232 detenidos solo en la ciudad de Barcelona y un centenar de personas denunciadas penalmente.
Resultado del 'Plan Kanpai' en Barcelona desde abril de 2025
Durante estos meses, los Mossos han identificado a 280 personas multirreincidentes, responsables de más de 5.200 delitos solo en este semestre. Los cinco más activos suman 123 detenciones este año.
Además de 'Kanpai', desde enero se han llevado a cabo 29 grandes dispositivos de seguridad ciudadana en Barcelona, los cuales han permitido la detención de 489 personas.
Caen los robos y los hurtos
Coincidencia o no, desde la aplicación del 'Pla Kanpai' los delitos contra el patrimonio han registrado un descenso significativo. Una modalidad delictiva que supone el 85,5% de los delitos totales que se registran en la Ciudad Condal.
Evolución de los delitos contra el patrimonio
A pesar de la bajada general de criminalidad, las detenciones han aumentado un 5,3%. En paralelo, se ha reforzado la inteligencia policial, el trabajo preventivo y el patrullaje uniformado. A día de hoy, Barcelona cuenta con más de 3.300 Mossos d’Esquadra y 3.500 agentes de Guardia Urbana operativos.
También han disminuido un 21,9% los delitos relacionados con okupaciones ilegales, aunque los arrestos en este sentido han subido un 6,3%.
Presión sobre los puntos de venta
La presión sobre los puntos de venta de droga también se ha intensificado. En lo que va de año se han desmantelado 71 narcopisos en la ciudad, con 46 entradas y registros, 94 detenidos y más de 300 kg de droga incautada. De los inmuebles intervenidos, 30 ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Datos sobre la acción policial contra los narcopisos en Barcelona durante el primer semestre de 2025
En paralelo, durante este primer semestre, los cuerpos policiales han desplegado casi 5.000 dispositivos en la ciudad. De ellos, 140 han estado vinculados a grandes eventos y 99 a operaciones policiales con registros domiciliarios
En materia antiterrorista, se ha incrementado un 28% el tiempo de patrullaje y un 98% el número de identificaciones preventivas.
Violencias sexuales
Otra de las prioridades ha sido la prevención y persecución de las violencias sexuales y de género. De hecho, el Plan de acción contra las violencias sexuales en Barcelona ha alcanzado una resolución del 85% en las investigaciones, con un aumento del 31,9% en el número de detenciones y del 14,9% en los investigados. Las identificaciones en operativos preventivos también se han incrementado un 47%.
Las denuncias por violencias sexuales han crecido un 17,1%, de las cuales una de cada cinco se da en el entorno familiar.
El 15% de las agresiones sexuales se producen en espacios de ocio nocturno y cerca del 40% en domicilios, mientras que menos del 30% ocurren en la vía pública. Asimismo, este año se ha denunciado a 68 personas por conductas sexuales inapropiadas que no constituyen delito, pero que vulneran la Ley de Seguridad Ciudadana.
Datos sobre los delitos relacionados con la violencia sexual
Atención a la violencia de género
Además, durante este año se ha atendido a 1.929 víctimas de diferentes tipologías delictivas, un 1% más que en 2024.
En materia de violencia de género, los delitos descienden un 1,3% y representan el 2% del total. Destacan las caídas en amenazas (-20,6%) y coacciones (-20,5%), aunque el maltrato crece un 2,1%. El delito con mayor incremento es el quebrantamiento de condena (+20,5%).
Más armas blancas
En paralelo, la proliferación de armas blancas y el aumento de conflictos sociales ha derivado en un repunte de los delitos de lesiones (+7,2%) y de los ataques a agentes de la autoridad (+21,2%). En el marco del Pla DAGA se han requisado 1.844 armas blancas, casi un 50% más que en 2024.
Por otro lado, los ataques a agentes de la autoridad han crecido un 21,2%, lo que refuerza la preocupación por el aumento de la violencia en el espacio público. El número de patrullajes y personas identificadas también se ha duplicado.
Resultados del 'Pla Daga'
Mejora la percepción de seguridad
Por último, la recién Encuesta de Victimización de Barcelona refleja una mejora en la percepción de seguridad y una ligera bajada en la victimización ciudadana. En la actualidad, la valoración de la seguridad alcanza un 5,5 en la ciudad y un 6,3 en los barrios.
Como novedad, se incluye la ciberdelincuencia en el estudio, con una incidencia del 13,1%, destacando las estafas en compras online y el robo de datos bancarios como delitos más comunes. Las redes sociales y aplicaciones de mensajería son los principales canales de estos fraudes.