La 'consellera' Esther Niubó Europa Press
Esther Niubó ve indicios de una "decisión unilateral" en el error de las adjudicaciones docentes
"Hemos abierto un expediente informativo porque necesitamos, debemos, esclarecer los hechos y depuraremos todas las responsabilidades", ha asegurado
Más información: Educación paraliza en seco la adjudicación de plazas a docentes por "fallos" en el proceso: 878 afectados
Noticias relacionadas
La consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó, ha apuntado que el error en el proceso de adjudicación de plazas a docentes en Cataluña no ha sido informático ni humano, sino que tienen indicios de intervención de una persona que ha podido tomar "una decisión unilateral contraviniendo la normativa y las resoluciones" del departament.
Niubó ha subrayado la gravedad del asunto y ha lamentado que pone en cuestionamiento la fiabilidad de la conselleria y la transparencia del proceso. "Hemos abierto un expediente informativo porque necesitamos, debemos, esclarecer los hechos y depuraremos todas las responsabilidades", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
La consellera ha cifrado en 3.000 los docentes que verán modificada su destinación en la repetición de adjudicación de plazas, que ha puntualizado que representa el 5% de los 57.000 profesores aspirantes a plaza, y ha dicho que "lo más probable es que mejoren su posición".
Además, Niubó ha explicado que no prevén retrasar el inicio del curso escolar: "No podemos permitir que esta incidencia que asumimos como conselleria acabe generando mayor perjuicio al conjunto del sistema educativo, al alumnado, a las familias y, por tanto, no nos estamos planteando esta modificación".
Niubó comparecerá este martes 22 de julio a las 12 horas ante la Comissió d'Educació i FP del Parlament por la paralización de las adjudicaciones docentes, que se tendrán que repetir tras detectarse incidencias en el proceso.