La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña está desarrollando una nueva herramienta digital para ayudar a mujeres que atraviesan trastornos de salud mental durante el embarazo o tras dar a luz.
Esta guía de decisiones compartidas está dirigida a quienes sufren trastorno depresivo mayor grave y recurrente o trastorno bipolar en cualquier momento de la etapa perinatal.
Objetivo de la herramienta
El objetivo de esta herramienta es ofrecer información clara sobre qué son los trastornos del estado de ánimo y cómo pueden afectar en el embarazo, parto o posparto. También explicará el proceso de diagnóstico, los tratamientos disponibles, y los pros y contras del uso de medicación en estas etapas. Todo ello, para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas junto al personal sanitario.
Desde Salut recuerdan que este tipo de decisiones compartidas son especialmente importantes en los casos más complejos de salud mental, como la depresión grave o el trastorno bipolar.
Cifras
Según datos del año 2024, en Cataluña se registran 9 casos de depresión al año por cada 1.000 habitantes. La incidencia es más alta entre mujeres (12,41) que entre hombres (6,29), lo que refuerza la necesidad de herramientas específicas para ellas durante la etapa perinatal.
La nueva guía se sumará a la iniciativa Decisions Compartides, creada en 2015 con el propósito de facilitar que los pacientes participen activamente en su tratamiento, de forma consensuada con los profesionales. Actualmente, ya hay 16 herramientas disponibles dentro de este programa, que forma parte del Pla de Salut 2021-2025 de la Generalitat.